TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

La nueva sede judicial del Noga se queda pequeña dos meses después de estrenarla

  • El juez decano y el presidente de la Audiencia denuncian que no hay espacio para albergar al juzgado de lo Penal número 15, que debe funcionar en este año · Piden que se cree de inmediato el servicio de ejecutorias

Dos meses después de su estreno y ya se ha quedado pequeño. La nueva sede judicial del edificio Noga, la solución puente mientras se construye la Ciudad de la Justicia, no tiene espacio para albergar ningún nuevo órgano judicial. Ésta es la conclusión a la que han llegado el juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, y el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez, quienes recorrieron ayer la nueva sede judicial de la avenida de la Buhaira.

Aunque oficialmente el inmueble fue inaugurado el 1 de abril de 2009, coincidiendo con la puesta en funcionamiento del juzgado de lo Mercantil número 2, lo cierto es que no ha se ha puesto a pleno rendimiento hasta el pasado mes de enero, cuando se completó el traslado de los jugados de lo Penal -13 órganos más uno que se creó ya en la nueva sede en el mes de diciembre- y de los once juzgados de lo Social. El decano y el presidente de la Audiencia de Sevilla pretendían con su visita de ayer a esta sede judicial contemplar por sí mismos las diversas quejas que los jueces y abogados están elevando a sus respectivos órganos de gobierno desde que se completó el traslado de los juzgados a la sede de la Buhaira.

La falta de espacio del nuevo enclave judicial es una de las principales conclusiones a las que han llegado ambos magistrados tras recorrer, una a una, las siete plantas del inmueble. El juez decano recordó que en noviembre de 2006, cuando la Consejería de Justicia -por entonces dirigida por María José López- presentó la propuesta del edificio puente, el proyecto contemplaba el traslado a esta sede de la Buhaira, que en ese momento se hallaba aún en construcción, de los 20 juzgados de Instrucción que están en el Prado de San Sebastián, así como los dos juzgados de Guardia (detenidos e Incidencias), el decanato, los servicios comunes de notificaciones y embargos, y algunas dependencias de la Fiscalía. Dos años después, en febrero de 2009, la nueva consejera del ramo, Evangelina Naranjo, presentó un proyecto de reorganización de las sedes judiciales que ya fijaba el emplazamiento de los juzgados de lo Penal y de lo Social en el edificio Noga.

La actual consejera de Justicia, Begoña Álvarez, mantuvo este proyecto y después de unos meses de adaptación, completó el traslado de los 25 órganos penales y sociales, a los que se suman los dos órganos de lo Mercantil. "Es un edificio pequeño, que se preparó para acoger 20 juzgados de Instrucción y ahora tiene 28", aseguró el decano de los jueces, que insistió en que ya no hay sitio para la creación prevista este año del juzgado de lo Penal número 15 y del tercer juzgado de lo Mercantil.

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, indicó que hay "muchos aspectos mejorables" en la sede del Noga y consideró que la implantación del servicio común de ejecutorias resulta "inaplazable". El decano de los jueces coincidió en que es necesario crear ese servicio porque, según dijo, actualmente los distintos juzgados penales están separados en diferentes dependencias y la "funcionalidad es mínima".

Una de las principales quejas de los abogados y jueces guarda relación con un angosto pasillo que se ha habilitado junto a las siete salas de vista de los juzgados penales donde, al concentrarse muchas personas para asistir a juicio, se ha generado un constante "mal olor" por la falta de ventilación.

Para tratar de solucionar este problema, Federico Jiménez Ballester apuesta por habilitar una sala de espera provista con pantallas en la planta de baja del edificio, de tal forma que el público aguarde su turno en esta zona. La dinámica sería que, mientras se celebra un juicio, las personas del siguiente proceso esperen arriba, en la zona próxima al estrecho pasillo, y el resto en la planta baja.

La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía eludió ayer pronunciarse sobre la falta de espacio de la nueva sede judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios