Sevilla

Un palio para un aniversario

  • La Hermandad del Carmen Doloroso presentó el ansiado paso con el que la Dolorosa irá por primera vez a la Catedral al cumplirse los 25 años de su hechura

El gran estreno de la Semana Santa de 2009 vio anoche la luz. El paso de palio de la Virgen del Carmen Doloroso fue presentado en sociedad tras una gestación que ha durado lo que un parto. El 12 de junio de 2008, el cabildo de la hermandad aprobó la ejecución de un paso para que la Dolorosa pudiera acompañar al Señor de la Paz en estación de penitencia a la Catedral en el XXV aniversario de su ejecución por Francisco Berlanga.

El proyecto, del año 2002, no se pudo llevar a cabo en su momento por dificultades económicas, y ha sido este año cuando, coincidiendo con el cuarto de siglo de la imagen, se ha retomado. Azul pavo para los bordados, este 2009 se estrenará la bambalina frontal, que ha realizado Manuel Solano siguiendo un dibujo de Francisco Reyes Villadiego, diseñador de la cofradía. En la delantera lleva bordado el escudo heráldico del cardenal Amigo Vallejo. Preside la gloria del techo de palio una pintura con la Reina de Todos los Santos, obra de Antonio Díaz, aunque no está lista para salir este año.

La parte de orfebrería la han realizado los hermanos Ramos en su taller de la Rinconada. Los respiraderos y varales -adquiridos a la cofradía de los Dolores de Vélez Málaga- han sido reformados y adaptados mientras se ejecutan los que están previstos en el proyecto original. El resto, a excepción de los candelabros de cola, que serán los antiguos de la Hiniesta, son de nueva ejecución. Las maniguetas, las ocho jarritas delanteras, donadas por las hermandades del día; la primera tanda de la candelería, la peana, los faroles de entrevarales, el llamador y los relicarios de San Simón Stock, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. En la entrecalle de la candelería irá una miniatura de la Esperanza de Triana -madrina de la primera salida-, obra de Juan Borrero.

El hermano mayor del Carmen, Antonio Saldaña, explicó durante la presentación, que "éste es el paso de palio que la hermandad puede poner en la calle. No diré si es el más bueno o bonito, los calificativos se los dejo a otros".

La idea que tiene la corporación es ir terminando el paso poco a poco. Primero la candelería y cuando se pueda se sustituirán los varales y los respiraderos provisionales por los definitivos. Al mismo tiempo, la hermandad irá ejecutando el resto de los bordados del palio.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, los hermanos mayores del Miércoles Santo, el delegado de la Jornada, Mateo Domingo González Gago, y el hermano mayor de la Esperanza de Triana, Adolfo Vela.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios