FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

Los vecinos de Alcosa dan por inaugurado el Parque Tamarguillo

  • Cientos de asistentes piden que se abra oficialmente esta zona verde y se cuide

La asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, con el respaldo del Foro de Amigos del Parque Tamarguillo (entre los que figura la entidad Amigos de los Jardines de la Oliva), convocaron ayer una jornada de fiesta para que cientos de vecinos del Parque Alcosa inauguraran por su cuenta esta zona verde, que sigue cerrada oficialmente por el Ayuntamiento de Sevilla, pese a que en su recuperación se han invertido más de 12 millones de euros de fondos europeos, a los que hay que sumar un gasto posterior de 2,1 millones (fondos estatales) para equiparlo.

La apertura simbólica del parque la protagonizaron un centenar de niños que atravesaron un muro de papel de decenas de metros para entrar al recinto. La asistencia de público desbordó las expectativas (hasta las 3.500 personas, según Movida Pro-Parque) cuando comenzaron los conciertos de grupos de pop, rock, cantautores y la exhibición de baile que amenizaron la jornada. No faltaron las comidas populares de arroz con carne, potaje, y migas.

Los vecinos querían reivindicar con este acto la necesidad de que se abra y mantenga el parque. "No se entiende el empecinamiento del Ayuntamiento en mantener un trazado de la SE-35 que arrasa con el parque, máxime cuando se plantean alternativas mucho menos destructivas, menos costosas, y más viables que la actual", advierte la entidad convocante de la jornada reivindicativa. El día comenzó con una marcha de protesta integrada por medio millar de vecinos del barrio de Alcosa, que se manifestaron desde el centro cívico de Alcosa hasta el Parque Tamarguillo, para proceder a una simbólica apertura popular.

Las entidades convocantes lamentan que el Parque Tamarguillo esté en la actualidad "abandonado y expuesto a la rapiña y al vandalismo, ya que no dispone de un mínimo de vigilancia, ni las más mínimas condiciones de limpieza que una zona verde de estas dimensiones necesita para su mantenimiento".

El Foro de Amigos del Parque Tamarguillo denuncia que "ante la desidia de los responsables de esta situación y las continuas falsas promesas que llevan haciéndose desde hace algunos años, los vecinos de Alcosa tenemos la razonable impresión de que el Ayuntamiento no tiene intención de abrir el Parque en diciembre, al menos en diciembre de 2010. Más bien al contrario, tenemos la certera sospecha de que lo que sí se quiere iniciar es la construcción del tramo de la SE-35 que mutilaría sustancialmente este espacio (...) máxime cuando grandes compañías, como la sueca Ikea, lo han exigido públicamente". El parque cuenta con una extensión de 90 hectáreas de superficie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios