sevilla f.c.

Un once algo más español

  • Sergio Rico y Jesús Navas lideran la tabla de minutos jugados en la Liga y, junto a Escudero, están entre los cinco que más juegan

  • Nolito y Sarabia, entre esos once

Nolito, David Soria, Escudero y Jesús Navas, en la sesión de ayer.

Nolito, David Soria, Escudero y Jesús Navas, en la sesión de ayer. / fotos: José ángel garcía

El Sevilla de la temporada 17-18 está cumpliendo a medias, prácticamente con lo mínimo que se despacha, una de las asignaturas pendientes que temporadas atrás reconoció Monchi: la españolización de la plantilla. Respecto a la temporada pasada tiene a un español más inscrito en la LFP, siete en total, con tres canteranos: Sergio Rico, David Soria, Escudero, Sarabia, Jesús Navas, Nolito y Borja Lasso. Al no rellenar el cupo de canteranos en la Liga de Campeones -David Soria no lo es- y sí llegar al tope de 17 fichas de extranjeros, el club se vio obligado a dejar fuera de la Champions a Carole. El objetivo, por tanto, no está cumplido del todo. Pero sí que hay una tendencia a un mayor protagonismo en el once de nacionales.

El curso pasado eran seis los futbolistas criados bajo el auspicio de la Federación Española: Sergio Rico, David Soria, Escudero, Sarabia, Vitolo e Iborra. No estaba inscrito en el primer equipo, pero funcionadaba como jugador del mismo a todos los efectos hasta su lesión Carlos Fernández. Y al término de la Liga fueron cuatro de ellos los que estaban en el once con más minutos acumulados: Sergio Rico, Escudero, Sarabia y Vitolo. Tres de ellos repiten en esta circunstancia. Y se han han unido este año Jesús Navas y Nolito, que también forman con los otros tres entre los once jugadores más usados por Eduardo Berizzo en las siete jornadas de Liga disputadas.

Sergio Rico lidera la tabla de participación tanto en la Liga como incluyendo los partidos de Champions. En total suma diez partidos y 895 minutos; en la Liga, seis partidos y 535 minutos. A este hecho contribuyó que David Soria se lesionase en su debut en Primera División, pues curiosamente el meta de la Liga Europa ganada al Liverpool no había debutado en Liga hasta el día del Espanyol, en que se lesionó a los dos minutos de juego. Jesús Navas secunda al portero de Montequinto con 10 partidos y 727 minutos, siendo el cuarto jugador con más minutos en total, tras N'Zonzi (10/799) y Lenglet (9/764), y el segundo en la Liga (6/529). Y Escudero forma parte de este top-5 con 9 partidos y 720 minutos, si bien en la Liga baja hasta el puesto décimo (4-360), ya que Berizzo le está dando los minutos de calidad y los ha concentrado en la Champions.

Junto a Sergio Rico, Jesús Navas, Sarabia y Escudero, Nolito se ha sumado a ese quinteto de jugadores nacionales que están españolizando el once del Sevilla. El sanluqueño es el undécimo futbolista usado por Berizzo en el torneo liguero, con cuatro partidos y 291 minutos. Seguramente habría participado más si no hubiese sufrido una lesión muscular al final del encuentro ante el Eibar.

Fuera de ese top-5 se encuentran David Soria, que ha vuelto desde el último partido ante el Málaga a la prometida rotación en la portería, tras superar la luxación que sufrió en su estreno ante el Espanyol. Apenas ha jugado ese par de minutos del primer partido y el encuentro entero ante los malagueños. Y en un plano muy secundario está el joven Borja Lasso, inscrito en la Champions como uno de los tres jugadores de cantera del equipo, junto a Sergio Rico y Jesús Navas, pues al no ser ya sub 23 ya no podía ir en la lista B y el Sevilla prefirió incluirlo en la lista A pese a que, por lo visto hasta ahora, apenas cuenta para Berizzo. Sólo jugó ante el Espanyol, en el que fue su debut en la Liga, y en una posición más retrasada que la que tenía en el Sevilla Atlético. Pagó el pato...

El regreso de Jesús Navas, fichaje que está teniendo más protagonismo, aunque su rendimiento ha ido de más a menos tras su trascendental participación en el play off de la Champions, y la llegada de Nolito, un viejo conocido de Berizzo capacitado para dar rendimiento inmediato, han ayudado a esa tímida españolización, a la que sumará el regreso de David Soria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios