sevilla | espanyol

Todo es tan similar y tan diferente...

  • El Sevilla arranca la Liga contra el Espanyol, el mismo rival que tuviera el de Sampaoli

  • Argentinos y teóricamente bielsistas, los estilos difieren

El campeonato liguero 2017-18 arranca para el Sevilla precisamente contra el mismo rival con el que se enfrentara en el inicio de la edición anterior. El Espanyol comparece en el Ramón Sánchez-Pizjuán y lo hace con un elenco de futbolistas bastante parecido al que cayera por 6-4 en el estreno liguero de Jorge Sampaoli. Esa continuidad del adversario no tiene absolutamente nada que ver con el cambio ejecutado, un verano más, en las filas nervionenses. Sin Monchi en la dirección deportiva, sí perduró el gusto por mover el árbol con Óscar Arias y la plantilla se puso en manos de Eduardo Berizzo, otro argentino y también bielsista, para que se encargara de mantener la línea de éxitos deportivos.

Se escucha que Berizzo es bielsista y argentino como Sampaoli y se puede llegar a pensar en una continuidad en la línea de juego, pero nada de eso. El fútbol, al fin y al cabo, consiste en tener la pelota el máximo tiempo posible y, sobre todo, en meterla una vez más entre los tres palos que el adversario. En lo primero sí puede coincidir ambos técnicos, pero en la manera de llegar hasta el fin último sí difieren de manera radical. El estreno oficial contra el Basaksehir ya evidenció que los caminos están en las antípodas, dado que Berizzo siempre apuesta por cuatro defensas y también, por qué no decirlo, por sentirse mucho más protegido atrás por mucho que desee también el protagonismo máximo a partir de la posesión del balón.

Corchia, Kjaer, Nolito, Jesús Navas, Muriel, Krohn-Dehli, incluso Sarabia, con opciones

Eso es lo tiene que ver con la filosofía del fútbol que debe empezar a verse desde este estreno liguero contra el Espanyol. Berizzo, que rara vez vende humo en las ruedas de prensa, ya ha advertido que él sólo piensa en ganar todos los partidos en estas 38 Ligas en las que él divide el campeonato. Es un técnico valiente en ese sentido y ya lo demostró derrotando varias veces al Barcelona y hasta eliminando al Real Madrid en la Copa del Rey. Otra cosa es que no le importe apelar a un sentido mucho más práctico para conseguirlo.

Ya contra el Basaksehir se pudo comprobar que su alineación, sobre todo por la confección de la banda derecha, va a aguantar muchas más críticas que su antecesor, a quien poco más o menos se le llegaron a dar dotes taumatúrgicas con la elección de sus futbolistas en el seno de la afición. Sólo lo llegó a discutir cuando se hizo evidente su falta de palabra al negar lo que era una evidencia con la selección argentina.

Pero eso ya es pasado, incluso venturoso en cuanto a los resultados si se quiere, y ahora la etapa de Berizzo promete ser muy distinta, aunque no estaría mal para el Sevilla que el balance final en la Liga estuviera al menos a la misma altura que el anterior. Para ello, está claro que los puntos deben sumarse cuanto antes y el técnico ya apuntaba ayer que siempre quiere que sus equipos comiencen con toda la fuerza posible. Ni siquiera el esfuerzo en Turquía es una excusa, pues, para no arrancar a tope de prestaciones contra el Espanyol.

Es así, entre otras cosas, porque la plantilla confeccionada para las tres competiciones que se le ponen por delante al Sevilla es lo suficientemente amplia para que no disminuya en exceso su potencial de una competición a otra. Hay que recordar que en Turquía se quedaban en el banquillo Corchia, Kjaer, Jesús Navas, Nolito, Krohn-Dehli y Muriel, seis futbolistas que hoy podrían figurar entre los 11 elegidos por Berizzo sin que el potencial del equipo se resintiera en muchos puntos. Hasta Sarabia, que no estuvo entre los 18 inscritos en el acta arbitral al haber salido hace poco de una lesión, podría tener sus opciones. Quedaría por ver la situación de Ganso, Borja Lasso y Mudo Vázquez, protagonista en la temporada anterior, para ver si los artistas también tienen un hueco en este primer encuentro liguero.

Sean quienes sean los que finalmente se vistan de corto, está claro que el potencial de este Sevilla debe ser elevado, aunque es evidente que los Banega, N'Zonzi o incluso Escudero, al no haber otro lateral izquierdo, están un escalón por encima del resto de sus compañeros. Hará calor, aunque la hora tardía lo mitigará un poco al menos, y se anuncia un Sevilla-Espanyol. Como el curso pasado, un buen plato para empezar a degustar este maravilloso guiso llamado Liga Santander.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios