DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

El sevillano Antonio Barahona, Premio Nacional de Pintura José Arpa

El pintor sevillano Antonio Barahona ha sido premiado por su obra 'Ficción andaluza'.

El pintor sevillano Antonio Barahona ha sido premiado por su obra 'Ficción andaluza'. / M. G.

La Delegación de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona ha fallado el ganador de la 72 edición del Certamen Nacional de Pintura José Arpa que en esta edición ha recaído en el pintor sevillano Antonio Barahona, con la obra Ficción andaluza.

Este premio se sume a los numerosos galardones que ya ostenta Antonio Barahona, entre los que destacan el 1º Premio en el XLVI Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta (Quesada, Jaén, 2016); 1º Premio en el XXV Certamen Internacional de Pintura Ciudad de Álora (2014); la selección en el BP Portrait Award, de la National Portrait Gallery de Londres (2012), o el 1º Premio Nacional de Pintura Ateneo de Sevilla (2010), entre muchos otros.

El Premio Nacional de Pintura José Arpa, que viene convocando el Ayuntamiento de Carmona de forma ininterrumpida desde el año 1947, está dotado de 4.000 euros y ha alcanzado a lo largo de estas siete décadas de vida un prestigio consolidado en el ámbito del panorama pictórico nacional.

Entre las obras premiadas a lo largo de su existencia, cuenta con algunas de las firmas más significativas de la creación plástica española y muy especialmente andaluza, que han contribuido a formar una notable Pinacoteca Municipal, con más de 250 obras, muchas de las cuales son representativas de las corrientes más significativas del siglo XX.

El jurado que ha elegido el cuadro premiado ha estado compuesto por Ramón Gavira, Concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, los pintores Nuria Barrera, Margarita Ruiz Acal y Fernando García García y Gracia Carrera como secretaria.

Exposición del Premio de Pintura José Arpa

Asimismo, el jurado ha seleccionado las obras que se podrán ver en la Exposición del Premio Nacional de Pintura José Arpa, del 5 de septiembre al 16 de septiembre en las Salas de Exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento, de 20:00 a 22:00 en días laborables y de 12:00 a 14:00 y de 20:00 a 22:00, sábados, domingos y festivos.

Carmona ha sido un poderoso "modelo" para el ejercicio de la pintura de docenas de artistas que han sentido el impulso de cuajar sus paisajes urbanos y rurales, las amplias perspectivas del potente farallón al que la ciudad está encaramada, delicados detalles de escondidos interiores, o sólidos y bien conseguidos retratos de personajes, algunos famosos y muchos anónimos.

De la misma forma, Carmona ha mantenido históricamente una fuerte vinculación con el mundo de la pintura, siendo cuna de grandes artistas como el propio José Arpa hasta una importante lista de artistas, entre ellos algunos de los que forman el jurado de este certamen nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios