TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Cuando el alma sale a escena para ayudar

  • La asociación Ponte pone en marcha la sexta edición del curso sobre Terapia Familiar Psicodramática basada en la Escena

La experiencia de vida de los alumnos es muy importante a la hora de sacarle partido al curso.

La experiencia de vida de los alumnos es muy importante a la hora de sacarle partido al curso. / m. g.

Hay ocasiones en las que es más fácil enfrentarse a la realidad tomando lejanía de ella. La narración o la escritura han sido algunas de las terapias utilizadas para poner en orden las ideas. El próximo mes de octubre la asociación Ponte vuelve a poner en marcha el curso sobre Terapia Familiar Psicodramática basada en la Escena, que este año cumple su sexta edición.

En este escenario donde el alma se desnuda para poder encontrar salidas a los problemas, hay dos protagonistas: analista e intérprete. Aunque las cinco ediciones anteriores estuvieron centradas en la formación del intérprete, este curso la asociación optará por una formación integral. Es una forma de trabajo de la escena completamente diferente donde se representa en vivo delante de un público donde las situaciones son completamente reales y van componiéndose casi solas, donde la improvisación tiene mucha importancia.

Este tipo de terapia es un modelo de intervención psicoeducativa y se desarrolla en el trabajo con grupos. Para conseguirlo, la metodología se basa en la creación y uso de escenas que reflejen la realidad donde se va a actuar.

Se trata del sistema que utiliza la asociación cuando sus servicios son requeridos en algunos de los lugares donde son necesitados. Trabajan con el Ayuntamiento de Sevilla y algunos municipios de la provincia de Huelva. De este modo, durante el curso se adquirirán los conocimientos necesarios para poder poner en práctica esta metodología que tanto éxito tiene.

La formación está avalada por la Universidad de Sevilla desde hace seis años e incluye un periodo de prácticas con situaciones reales. Éstas se realizarán en los diferentes programas públicos en los que trabaja la asociación. Participan directamente en programas de intervención con familias y adolescentes que la asociación desarrolla en el ámbito de los Servicios Sociales públicos así como en iniciativas conveniadas con entidades privadas.

Durante estos seis años la experiencia de los alumnos que han pasado por esta formación es muy positiva, según uno de los proferores, José Miguel Luque Márquez. "Hay incluso alumnos que se apuntan por vivir esta experiencia. Los alumnos deben conocerse mucho a sí mismos para poder sacarle partido al curso", explica.

De hecho, cada año uno o dos de los alumnos pasan a formar parte de la cantera de profesionales que trabajan con la asociación.

El curso está dirigido a actores, actrices, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, etcétera, y se realizará en la sala El Cachorro. Está previsto que comience el 4 de octubre y el horario es todos los miércoles, de 9:00 a 14:00. El precio es de 1.000 euros, y las plazas están limitadas a 20 participantes.

Todos los solicitantes tienen que pasar por una entrevista previa como requisito para ser aceptados en el curso donde los organizadores valorarán las actitudes para poder llevar a cabo este tipo de terapias con éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios