Vivir en Sevilla

Cantata educativa con acento andaluz

  • Organizada por Pasión por la Música y escrita por autores andaluces, en 'CoralSon' intervendrán más de 5.000 escolares

Jesús Carmona, Pablo Cervantes, Carmen Pombero, Pasión Benítez, Antonio Hernández, Enrique Iglesias y Mayka Teba.

Jesús Carmona, Pablo Cervantes, Carmen Pombero, Pasión Benítez, Antonio Hernández, Enrique Iglesias y Mayka Teba. / m. g.

Miembros de la Asociación Pasión por la Música, organizadora y productora del proyecto, junto a la Fundación SGAE y la Fundación Cajasol como instituciones colaboradoras, han hecho públicos en Sevilla el proyecto andaluz de educación musical CoralSon, con la novedad de que su autoría, composición y gestión este año son netamente andaluzas. La iniciativa, en la que escolares de Primaria compartirán experiencia cantando ópera creada a su medida, es un proyecto de cantata participativa en el que intervendrán más de 5.000 escolares andaluces de 8 a 13 años y que verá la luz a partir del próximo curso. El Gran Teatro Falla de Cádiz, el Auditorio Riberas del Guadaíra en Sevilla o el Auditorio de Torremolinos en Málaga serán algunos de los espacios donde se estrenará la obra, a lo largo de más de veinte conciertos por todo el territorio andaluz.

Gestionado por la plataforma Pasión por la Música, asociación sin ánimo de lucro para la difusión de la música y la danza entre escolares, familias y comunidades, la propuesta cuenta con el respaldo oficial de la Fundación SGAE y el soporte de la Fundación Cajasol. El antecedente de esta iniciativa se halla en el proyecto Cantania, cuya experiencia ya han vivido más de 15.000 niños de toda Andalucía en los últimos seis años, con origen en el Auditori de Barcelona.

La obra Palabras al vuelo, escrita por Carmen Pombero y con la composición musical de Pablo Cervantes, será la que se represente en esta propuesta educativa que prepararán los alumnos de centros de varias provincias de la comunidad, a lo largo de todo el curso escolar, acompañados por cantantes y una orquesta de músicos profesionales en una espectacular puesta en escena. La trama ideada por Pombero se base en la historia de una niña, Nadia, que no sabe que es poeta, sobre su mundo y todo lo que le rodea, las musas, y sobre el coraje de ser quien llevas dentro a pesar de todo.

La música creada por Cervantes está compuesta para un gran coro de niños en escena, unos 300 escolares aproximadamente, donde cantarán a cuatro voces, acompañados por dos cantantes solistas y una orquesta de ocho músicos. La obra será grabada y repartida entre los niños para que puedan aprenderla en los distintos centros tal y como sonará el día del concierto. Paralelamente, se elaborará todo el material pedagógico en torno al montaje, donde se cuidará tanto el lado musical como el contenido del libreto, para ser luego trabajado transversalmente en las distintas asignaturas en el aula.

Para la responsable de la iniciativa, Pasión Benítez, "tras seis años promoviendo el proyecto Cantania Andalucía, ya teníamos mucho interés en que fueran obras de creadores andaluces las que fueran las auténticas protagonistas". "Autores andaluces actuales de prestigio, para dar así a conocer el talento y el patrimonio de nuestra tierra", añadió. Por su parte, el presidente del Consejo territorial de la SGAE, Jesús Carmona, destacó el apoyo de la Fundación SGAE a esta propuesta, por la "relevancia en la formación musical y en valores que supone enseñar a los más pequeños los mimbres de la creación desde sus orígenes y a saber disfrutar del trabajo en equipo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios