TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir en Sevilla

Experiencias con aires y sabores sefardíes

  • La Asociación Be Sepharad-Legado Sefardí organiza cursos y actividades con un enfoque formativo y cultural

Recital de música sefardí celebrado en unas jornadas anteriores.

Recital de música sefardí celebrado en unas jornadas anteriores. / D. S.

La Asociación Be Sepharad-Legado Sefardí realiza hoy, en el Parador de Carmona a las 21:00, la tercera Velada Sefardí & Andalusí, una experiencia que aúna la gastronomía, con menú degustación de tapas sefardíes, la música en directo, con instrumentos como el laúd árabe, y, en determinadas ocasiones, la danza oriental.

El establecimiento hotelero, bajo la dirección de Olivia Reina Prieto, se alinea con la historia, el arte y la cultura apostando por la recuperación y difusión del legado patrimonial inmaterial, en este caso el sefardí y andalusí. Realzado dicho empeño por el lugar histórico emblemático en que se halla ubicado, la antigua alcazaba árabe de cuando Carmona fue reino de Taifa, y posterior alcázar que el rey Pedro I de Castilla mandara construir en el sigo XIV, el cual forma parte de un importante legado material, en una ciudad fundamental en la historia de los judíos de Sefarad (Península Ibérica) e hispano árabes de Al-Ándalus.

Así, se pondrá en marcha este año un proyecto amplio de actividades culturales de diversa índole, empezando por la Velada Sefardí & Andalusí, de la mano de Be Sepharad-Legado Sefardí, asociación especializada en actividades educativas y culturales orientadas a la difusión del legado judeoespañol y sefardí, con su partner de Marruecos, la asociación Amantes de Al-Ándalus, con sede en Tánger, creada por D- Zakaria Abrak.

La velada consiste en una actividad que combina diferentes aspectos de la cultura: la gastronomía, ya que se degustará un menú amplio de tapas sefardíes debidamente explicadas, así como un concierto didáctico de música sefardí y andalusí, unido a otras expresiones artísticas como la danza oriental.

Esta actividad lúdico-cultural forma parte, como ya hizo el año pasado, de las actividades ocio-culturales paralelas a uno de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide, sede de Carmona, Historia y cultura de los judíos de Sefarad, que este año celebrará su segunda edición los días 27 y 28 de junio, tras la buena acogida de la primera. En esta edición, la temática girará en torno a la historia, lengua y cultura de los sefardíes, junto a figuras de primer nivel del mundo de la investigación sobre el tema Sevilla. El curso y las actividades educativas del mismo están dirigidos por la presidenta de la asociación, Pepa Rull, quien también participa activamente en la velada de esta noche, con la colaboración del equipo de la UPO Carmona, cuyo director, Francisco Hidalgo, muestra su apoyo.

Por otra parte, esta semana comenzó un curso de 20 horas lectivas en la Fundación Tres Culturas, de manos de la asociación sefardí. Una actividad que se prolongará hasta el 11 de junio.

Be Sepharad-Legado Sefardí está desarrollando un programa internacional que cuenta con las primeras actividades de embajada cultural entre el origen Sefarad y los lugares de la Diáspora, de momento, en Marruecos. Para el resto del año ya están programadas actividades culturales en otras instituciones de prestigio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios