DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Pequeñas voces a la altura de las grandes óperas

  • 30 centros, con más de 1.500 alumnos de Primaria, ya se han inscrito en Cantania.

Como "una auténtica Juana de Arco" se tomó Pasión Benítez, fundadora de la Plataforma Pasión por la Música, el reto de traer hasta Sevilla el proyecto Cantania que, desde hace más de 20 años, organiza el Auditori de Barcelona y que ya se ha extendido a otras ciudades españolas y alemanas. Se trata de un programa educativo, por el que han pasado más de 40.000 pequeños, que intenta acercar la música a los más jóvenes a través de la producción e interpretación de un espectáculo de grandes dimensiones en un reconocido teatro. De Sevilla y su provincia, ya se han inscrito una treintena de colegios con unos 1.500 niños de entre 8 y 12 años (pudiendo ascender la cifra hasta los 3.500). El escenario donde se vivirá este macroconcierto operístico será el Teatro Riberas del Guadaíra, durante dos fines de semana en el mes de junio y en seis funciones, gracias a la colaboración de la Fundación Alcalá Innova. El plazo de inscripción para los centros escolares permanecerá abierto hasta el próximo 15 de diciembre.

"Todos los años, el Auditori de Barcelona crea una obra completa, la edita en CD e instruye a los profesores de música de los distintos colegios participantes en la preparación de este espectáculo", cuenta la coordinadora en Sevilla de Cantania. Después de tres sesiones formativas (que se impartirán en enero, febrero y marzo), los docentes pasarán a trabajar con los alumnos la obra dentro del horario lectivo. "El centro que se suscribe a este programa lo debe incluir en su temario. La experiencia dice que en aquellas clases donde se ha practicado Cantania la asignatura de música se ha revalorizado".

El hacer partícipes tanto a profesores como a niños del entramado del espectáculo, mediante los ensayos de canto y coreografía e incluso la construcción del atrezzo o vestuario, provoca que el interés por el objetivo perseguido, la música, crezca.

Los protagonistas de la obra son los chicos que, en grupos de 300, compartirán escenario con una orquesta de ocho músicos, una cantante de ópera y un bailarín. La pieza, compuesta por reconocidos compositores como Mariona Vila y Guillem Clua, tendrá como director musical a Pedro Vázquez, director del Conservatorio de Sanlúcar la Mayor y director de la Orquesta Joven del Aljarafe. La producción correrá a cargo de Pasión Benítez.

En esta ocasión, sobre las tablas también estarán presentes grupos de los conservatorios Manuel García Matos y Cristóbal de Morales de Sevilla. También serán protagonistas dos escolanías y alumnos de un centro de Cádiz y otro de Córdoba.

La obra de este año es una cantata llamada Ha pasado un ángel. La composición se divide en 17 partes, en 10 de las cuales, entre narraciones y coros, los niños son los principales protagonistas (en el resto intervienen coreográficamente y con efectos visuales y de sonido). "Es un obra moderna, contemporánea, profesional, alejada de la música infantil más típica con el fin de que aprendan nuevos sonidos, melodías", cuenta la productora.

La historia de esta cantata se centra en una niña que ya no soporta los ruidos de la ciudad y de su casa y descubre a un ser mágico que es el Ángel del Silencio. Este ángel se ha perdido en la Tierra y no sabe cómo regresar a su hogar. Niña y ángel se embarcan en la misión de devolver a este ser mágico a su lugar de procedencia a través de un periplo que les hace viajar por el fondo del mar o el espacio, entre otros escenarios.

Este programa, que no ha contado con subvención alguna, será sufragado con las entradas de las funciones (12 euros, 10 euros si se es de Alcalá de Guadaíra). "La Fundación Alcalá Innova es la entidad que, además de cedernos el teatro, nos ha adelantado el dinero", detalla Benítez. La participación de los niños es gratuita y la inscripción para los centros de fuera de Alcalá de Guadaíra es de 30 euros, con todo el material incluido. "Es un proyecto integrador que intenta que los niños descubran sus capacidades, pero no se trata de un concurso; de hecho, no hay selección de voces, cualquier niño puede ser protagonista de este gran concierto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios