Relatos cortos de inspiración científica

El CSIC abre, hasta el 17 de mayo, la convocatoria de la séptima edición del concurso de relatos cortos Inspiraciencia

Participantes de la edición pasada.
Participantes de la edición pasada.
S. V.

17 de abril 2017 - 02:31

El CSIC celebra la llegada de la primavera llenando de letras las ciencias con la apertura de la séptima edición del concurso de relatos de inspiración científica, que organiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Inspiraciencia es una invitación a relacionar ciencia y escritura de una forma lúdica. Quiere ser un espacio abierto a todos -jóvenes, adultos, expertos, profanos- en el que pensar e imaginar la ciencia desde la ficción. Su objetivo es fomentar la creación literaria como forma libre y personal de acercamiento al pensamiento científico y de explorar realidades antes no imaginadas.

El certamen va acompañado de charlas dedicadas a la relación entre química y literatura

Los participantes pueden presentar relatos cortos, de hasta 800 palabras, en castellano, catalán, gallego o euskera, en una de las dos categorías: joven (de 12 a 17 años) o adulto (a partir de 18 años). El plazo de presentación de relatos es hasta el 17 de mayo.

Inspiraciencia no es sólo los relatos. El proyecto también busca profundizar en las relaciones entre ciencia y literatura con las actividades que se organizan en paralelo, como el ciclo de charlas que cada año explora las hibridaciones entre ambas disciplinas desde distintas perspectivas. En esta edición, Elementos de química en la literatura quiere hacer oír algunas de las voces que han hablado de química desde el ámbito literario, desde Goethe a Primo Levi pasando por Dostoievski, Malraux, Lovecraft, Queneau o madame Châtelet y sus seguidoras. También narrarán el hallazgo del único elemento químico descubierto en España o el papel de los niños en el desarrollo de la vacuna de la viruela.

Más allá del elemento químico como hilo conductor, se proponen otras actividades y formatos de exploración de las relaciones entre ciencia y literatura, como el coloquio Conectando mundos, que explora la complejidad de la realidad y su relación con el lenguaje; el taller Ciencia y Ficción sobre cómo construimos realidad a través de las historias; la exposición Post-libros, neolibros, no libros: un viaje de reinterpretación, que organiza el Centro de Investigación y Desarrollo y brinda la reflexión sobre la identidad del libro como medio de expresión de la información, la creación y la ciencia; o las actividades alrededor de la exposición La ciencia del Quijote, que organiza el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. Las actividades tendrán lugar en Barcelona, San Sebastián, Madrid, Sevilla, Vigo y Zaragoza.

stats