Vivir en Sevilla

Voces por la educación

  • Este fin de semana, el Riberas del Guadaíra acoge los ocho conciertos de Cantania Andalucía 2016

Cantania está diseñada y producida por el servicio educativo de L'Auditori de Barcelona, líder internacional en la creación de proyectos musicales educativos. Lleva en funcionamiento desde hace más de 25 años en España y en varios países europeos e iberoamericanos. Al igual que otros niños de Cataluña, Aragón, Castilla León, Madrid, Alemania o Bruselas, más de 2.500 niños de 50 colegios de la provincia de Sevilla, Cádiz, Córdoba y de Badajoz han estado preparando durante el curso escolar los ocho conciertos que este fin de semana ofrecerán en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra. Habrá dos recitales el viernes, día 10, tres el sábado 11 y otros tres el domingo 12 de junio.

La iniciativa consiste en unos conciertos educativos participativos compuestos por una cantata donde escolares de 8 a 12 años cantan una obra profesional expresamente diseñada para ellos, acompañados por cantantes y músicos profesionales en un espectáculo musical. El proyecto está ideado para el desarrollo creativo y social del alumno, aunque por la calidad artística y la implicación personal que supone se consigue un impacto cultural y educativo tanto sobre los niños como sus familias y el sistema educativo. La Asociación Pasión por la Música hace 5 años que impulsa esta idea en Andalucía al ser uno de sus objetivos el uso de la música como herramienta de transformación social. A lo largo de estas cuatro ediciones el proyecto se ha ido consolidando con la participación creciente de colegios y conservatorios de diversas provincias, y contando con la ayuda de colaboradores, como la Fundación Cajasol y Fundación SGAE.

Este fin de semana podrán verse los resultados del trabajo de más 2.500 escolares de 50 colegios de la provincia de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Badajoz en los ocho conciertos que acoge el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra. El viernes, a las 17:00 y a las 21:00, y el sábado y el domingo, a las 12:00, a las 17:00 y a las 21:00. Las composiciones, como cada año, se encargan a reconocidos compositores y, en este caso, ha sido a Jordi Domènech y al escritor Pere Riera, ganador de los últimos Premios Max de Dramaturgia. Babaua. Las desventuras de Mimí es el título de esta cantata que cuenta la historia de Mimí, una joven caprichosa que sólo vive preocupada por su aspecto y a la que le resulta muy difícil encontrar marido, ya que ninguno de sus pretendientes le parece adecuado. Cupido decide ayudarla y le ofrece un original pacto: llevar a Mimí hasta el hombre de sus sueños, si ella acepta realizar un viaje fascinante por el espacio y el tiempo. Un viaje que permitirá a Mimí conocer a personajes y acontecimientos de capital importancia para la evolución tecnológica de la humanidad. De ese modo, Mimí descubrirá los beneficios del aprendizaje y olvidará las banalidades superfluas que tanto la preocupaban hasta que dio con Cupido.

El tema de la composición encaja en la filosofía de Cantania, que, entre sus objetivos, busca ayudar a los niños a familiarizarse con la música y a amarla haciéndoles partícipes activos del hecho musical; trabaja sobre la autoestima, la superación, el trabajo en equipo y eleva la consideración social de la asignatura de música y del maestro de música dentro del colegio. Asimismo, los profesores de música se ven motivados al entrar en contacto entre sí, y ejerce un impacto en la comunidad educativa al poner en red a todos los centros inscritos. Para las familias, cambia la percepción de todo el centro de Primaria, consiguiendo la integración de comunidades sociales diferentes al compartir esta experiencia.

Cantania es un proyecto integrador abierto a todos los centros. En él participan todos los niños de la clase, sepan o no cantar, intentando que sea una experiencia inolvidable para ellos y sus familias. Cada centro ha elegido el nivel del curso participante entre tercero de Primaria y primero de Secundaria, así como el número de niños. Los alumnos ensayan a lo largo del curso las canciones, coreografías y preparan sus atrezzos en clase, para luego en un sólo ensayo general previo al concierto, hacer la puesta en común con el resto de colegios. La música elegida está alejada de la música infantil más típica con el fin de que aprendan nuevos sonidos y melodías.

Como proyecto integrador e inclusivo, en Cantania participan niños con todo tipo de capacidades. Como novedad en la presente edición en Andalucía, se ha elaborado material especial para niños Autistas con pictopartituras y vídeos con grabaciones en lenguaje de signos para niños sordos. También se ha invitado a más de 300 niños de colectivos desfavorecidos a asistir a los conciertos, cumpliendo así uno de los motivos de la asociación Pasión por la Música de llevar la música de calidad a todas las personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios