Vivir en Sevilla

La arquitectura tradicional para barrios modernos

  • La Escuela Internacional Premio Rafael Manzano presenta su propuesta para el entorno de la Cruz del Campo

La Casa de Pilatos es testigo, a partir de las 11:00 de hoy, del trabajo realizado durante dos semanas por un equipo de 30 jóvenes arquitectos procedentes de diferentes países. El objeto de estudio ha sido en entorno de la Cruz del Campo. Para esta zona de Sevilla han propuesto una alternativa urbanística basada en la arquitectura tradicional sevillana. Como paso previo de preparación del proyecto, han visitado zonas del casco histórico sumergiéndose en "lo que más atrae a los visitantes de la ciudad", según explica Alejandro García Hermida, coordinador de actividades del Premio Rafael Manzano Martos.

El equipo integrante de esta Escuela Internacional de Verano del Premio Rafael Manzano Martos presenta en este trabajo académico, que estará expuesto en Las Caballerizas durante el acto, una propuesta alternativa basada en "las tradiciones locales que contribuyeron a la creación del rico legado arquitectónico y urbano de la ciudad y que atrae a numerosos turistas".

Para ello, los 30 alumnos se repartieron plazas, calles y todo tipo de elementos tradicionales de la ciudad lápiz en mano para conocer la ciudad más tradicional y tenerla como modelo en el entorno de la Cruz del Campo.

Con esta propuesta, el equipo pretende "un modelo de crecimiento de la ciudad que no renuncia al legado histórico", explica su coordinador. De este modo, tomando como referencia los espacios más tradicionales de Sevilla, y desde la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, se ha diseñado un ensanche urbano alternativo para el entorno de la Cruz del Campo.

Todo este trabajo se ha desarrollado en el marco de la Escuela Internacional de Verano organizada por el Premio Rafael Manzano Martos y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Nôtre Dame (Indiana, EE. UU.), gracias al patrocinio de Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, y a la colaboración de las Escuelas de Arquitecura de las universidades de Miami, Alfonso X El Sabio, Sevilla, Alcalá de Henerras, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, la Fundación Medinaceli, Intbau España y el Ciat.

El Premio Rafael Manzano Martos es el que convoca esta Escuela Internacional de Verano y fue instituido en 2012 por el filántropo norteamericano Richard H. Driehaus en honor de Rafael Manzano Marros, que ha dedicado toda su vida al estudio de la arquitectura tradicional, restaurando numerosos monumentos y realizando un trabajo contemporáneo que se adapta los requisitos de la época actual sin renunciar a los valores del legado clásico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios