Vivir en Sevilla

Ya se puede subir a bordo de los navíos más célebres

  • La nao 'Victoria', el galeón 'Andalucía' y la carabela 'Boa Esperança' se pueden visitar en el Muelle de las Delicias

Ya se puede subir a bordo de los navíos más célebres

Sevilla acoge desde este viernes y hasta el 26 de noviembre el Festival Marítimo, que reúne por primera vez en su puerto tres célebres navíos de su historia y su pasado americano, cuando su río y su ciudad eran "lugar donde latía el corazón del mundo". La nao Victoria, el galeón Andalucía y carabela Boa Esperança, han atracado juntos por primera vez en el Muelle de las Delicias, donde se podrán visitar hasta el 26 de noviembre. El alcalde, Juan Espadas, ha acudido este viernes a la inauguración.

Una cita sin en la que se podrán contemplar y subir a las cubiertas de los barcos más emblemáticos de la historia de Sevilla. Tres grandes navíos, museos flotantes y obras maestras de carpintería de ribera, que llegan juntos para evocar y dar a conocer el pasado americano y la historia marítima y más universal de la ciudad.

Unos barcos estrechamente unidos a Sevilla, que cuentan con su propia historia de miles de millas náuticas navegadas por todo el mundo y que llegan a la ciudad tras largas travesías por Europa y América, dedicadas a promocionar nuestra cultura a través importantes giras y eventos internacionales.

La nao Victoria es la réplica del navío que en 1519-1522 realizó la mayor hazaña marítima de todos los mundos de Magallanes y Elcano. Una expedición que salió y regresó a Sevilla, y que por primera vez en la historia conseguía circunnavegar el planeta y conocer toda su dimensión. Un barco construido para la Expo 92, de pino y roble, 26 metros de eslora y 7 de manga, con 4 palos que arbolan 7 velas, construido consiguiendo el máximo rigor histórico. Cuenta con miles de millas navegadas por todos los océanos y mares. Durante los años 2004-2006 completó su propia vuelta al mundo, navegando más de 26.000 millas y recalando en 17 países, siendo el primer barco de estas características en realizar una travesía semejante. Desde entonces, ha realizado varias giras por Estados Unidos y países de Europa como Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania, Lituania o Polonia, recalando en más de 30 puertos y recibiendo miles de visitantes.

El galeón Andalucía es la réplica de los legendarios galeones españoles que durante siglos convirtieron Sevilla en Puerto de Indias, y cruzaron los grandes océanos uniendo Europa, América y Asia. Un imponente navío de 55 metros de eslora, madera de iroko y pino, 4 palos y 930 metros cuadrados de superficie vélica en sus siete velas. Un auténtico museo flotante de nuestra cultura marítima. Entre los años 2010 y 2017 navegó más de 55.000 millas náuticas por todo el mundo participando en relevantes proyectos culturales. En el año 2010 viajó desde Sevilla a la Expo Shanghái China y en el año 2013 cruzó el Atlántico para tomar parte diversos eventos culturales de alcance internacional. Ha regresado recientemente a España tras más de más de cuatro años de estancia en América, en los que ha recalado en Santo Domingo, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá. En sus giras americanas ha visitado todos los estados de la costa Este estadounidense, puertos del golfo de México y ha recorrido los grandes lagos norteamericanos, sumando más de 70 ciudades como Nueva York, Washington D.C., Filadelfia, Boston, Chicago, Miami, San Juan de Puerto Rico, Toronto o Quebec. Miles de personas de todo el mundo han visitado ya sus cubiertas.

La carabela Boa Esperança, réplica de uno de los barcos más famosos de la historia de los descubrimientos españoles, como las célebres carabelas de Cristóbal Colón, y portugueses. Se trata del navío con el que el marino luso Bartolomé Díaz logró doblar en 1488 el cabo de Buena Esperanza, el llamado cabo de las Tormentas. Una de las mayores gestas de la historia de la navegación que abrió la ruta marítima hacia oriente. La réplica fue construida en Portugal por maestros carpinteros de ribera siguiendo las formas, medidas y detalles de este tipo de embarcación histórica, tiene 24 metros de eslora y está construida en pino y roble.

Los tres barcos se pueden visitar por el público general en el Muelle de las Delicias del 17 al 26 de noviembre en horario de 10:00 a 19:00. Pueden también concertarse visitas guiadas para grupos y centros educativos, a través de la Fundación Nao Victoria (954 090 956/comunicación@fundacionnaovictoria.org).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios