Vivir en Sevilla

La calle como escaparate

  • Medio centenar de comercios de la zona de Francos participan el próximos jueves 1 de febrero en una jornada de venta al aire libre.

Los comercios dan vida a las calles y las revitalizan económicamente. Las tiendas de toda la vida, el trato directo con el cliente y tomarse tiempo para tocar, ver o, simplemente, sentir el producto es un lujo que aprecian cada vez más quienes visitan la ciudad y que un grupo de comerciantes de la zona de la calle Francos pretende que mañana jueves todos los sevillanos tengan la oportunidad de disfrutar. La iniciativa que parte de Antonio G. Abad, y en la que participan el distrito Casco Antoguo y Aprocom, pretende que los comerciantes de Francos, Chapineros, Chicarreros, Blanca de los Ríos y Álvarez Quintero muestren en la calle lo que sus tiendas, en algunos casos centenarias, tienen en su interior.

Lo mejor de este tipo de establecimientos es, además del vínculo que crea con el cliente, que cada uno tiene su propia historia. Como ocurre con Curada de Espanto. Aquí la tienda es una especie de excusa para conocer a esta asociación que se preocupa especialmente de difundir y normalizar la situación de las mujeres con cáncer. "No somos un espacio comercial al uso, sino que en este establecimiento vive una asociación", explicó Marina Sanz, la presidenta. Entre las actividades que realizará la asociación próximamente están la campaña Ahora toca hablar de cáncer en colaboración con la Universidad y otro de Nutrición oncológica con el Hospital Virgen Macarena.

Otro de los comercios que participarán en esta jornada de comercio en la calle es Almacenes Velasco (Herederos José Abad), Mariví Abad afirmó que iniciativas como ésta son necesarias "porque tenemos que movernos y unirnos entre los comerciantes para que las personas vengan a las tiendas de toda la vida, donde podemos dar un trato personalizado y los clientes no son un número".

En total, más de cincuenta comercios que transformarán la calle Francos en un escaparate único y múltiple donde no faltan ni los desfiles de moda ni la gastronomía. Y todo, además, con un matiz solidario puesto que un porcentaje de la paella y bebidas que ofrecerá Robles después del desfile de modas de las 13:00 frente al antiguo edificio de Peyré, y el bizcocho con chocolate de merienda, irá destinado a Cruz Roja Española.

El lema de la jornada resume el objetivo de la iniciativa: El comercio tradicional cerca de ti. Tras haberse previsto para este jueves será finalmente el próximo día 1 de febrero por la previsión de lluvias para mañana. De 10:00 a 20:30 cada tienda se mostrará a pie de calle. A ello se unirán tres desfiles de moda organizados por Go Eventos, con la particularidad de que el estilismo de las modelos será realizado por una peluquería del entorno, GreenHair, y que los trajes que desfilen sobre la alfombra se pueden encontrar en las tiendas de la zona. El primero de ellos, a las 13:00 frente a Peyré, el resto serán a las 18:00 en el tramo de Blanca de los Ríos y a las 19:30 en Chapineros.

Estos desfiles tienen algunas curiosidades. Por un lado, las modelos que pasen los trajes de Curadas de Espanto irán todas con turbante y, por otro, la firma Maríacastaña, que dará una pincelada de la nueva temporada y que vuelve a la pasarela tras varios años sin desfilar.

Una ocasión única de contemplar lo mejor de una calle donde conviven comercios centenarios como Cordonería Alba o Velasco con nuevas firmas. Mañana todos estarán especialmente preparados para recibir a todo el que pase por la calle: Almacenes Velasco (Herederos José Abad), Valeria Savannah, Johari Contemporaneo, Pitusa Gasul, Isabel Mediavilla, Sagra, Casa Rodríguez, Oh La La! Vintage, Curadas de Espanto, Almacenes Velasco (Mauricio Abad), Juncia y Romero, Linda y Querida, Canales, Al Siglo Sevillano, Lenceria Velasco, Zoeman, Pleximar, Men&Co, Magemta, Joyería Reyes, Joyería Tas, Zoe, Ambara, Cordonería Alba, Francos 22, Oleoteca La Chinata, Ana Valencia, Maríacastaña, La Boutique del Bebé, Los Caminos, Corsetería Modelo, Jardilín, Cloe Baby, Raquel Terán, Guantería Pino, Crisso, Pérez-Francés, Beatriz Montero, Nuevo Montecarlos, Mª Cruz Palacios,Taste of America, Amuri, Mercys, Almacenes Velasco, Alquitara, Coosy, Ana Dominguez, Cloe (Pablo Retamero y Juanjo Bernal), Paqui Barroso, Julian Ortiz, Lenana, Peletería Reyes, Art Gallery y CTex.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios