TRASTORNOS DEL SUEÑO

La parálisis del sueño, a estudio

  • La Universidad de Granada afirma en un estudio que el 50% de la población sufre el trastorno

Comentarios 1

Dormir toda la noche, del tirón. Tener un sueño placentero, sin pesadillas, intranquilidades o trastornos. En definitiva, dormir y descansar. Es lo que el 100% de la humanidad desea llevar a cabo pero también es algo que, en muchas ocasiones -más de las que se cree-, es imposible llevar a la práctica. Un estudio desarrollado por la Cátedra del Sueño de la Universidad de Granada y el Grupo LoMonaco ha cifrado en la mitad de la población el porcentaje de personas que sufren algún episodio de parálisis del sueño, un trastorno caracterizado por despertarse de forma brusca pero no poder mover el cuerpo aunque se tenga consciencia de estar despierto. Según los datos de este estudio, la parálisis del sueño representa uno de los trastornos relacionados con este campo con mayor prevalencia, aunque en la mayoría de las ocasiones se trata de episodios aislados y de corta duración.

La parálisis del sueño es un trastorno que se caracteriza, según explica el doctor Alejandro Guillén Riquelme de la Cátedra del Sueño, por un despertar brusco en el que el afectado tiene plena consciencia pero no puede moverse de forma voluntaria, lo que genera ansiedad y sensación de incapacidad de respirar. Se produce con más frecuencia al acostarse o en alguno de los despertares que se producen a lo largo de la noche, y la duración de estos episodios no suele superar los diez minutos como máximo, salvo que el afectado tenga otros trastornos médicos o psicológicos que puedan producir que la parálisis se alargue en el tiempo.

Guillén Riquelme apunta que, en los casos aislados o infrecuentes, la parálisis del sueño es una "condición benigna" pese a que pueda provocar estrés, y recuerda que algunas investigaciones vinculan este trastorno con experiencias fuera del sueño o abducciones extraterrestres. El investigador recalca que la parálisis suele desaparecer de forma automática si la persona es tocada o sacudida y que, aunque el afectado no puede moverse, es capaz de ver y escuchar con normalidad, incluso en algunos casos puede emitir sonidos.

Según los expertos de la Cátedra de Sueño de la UGR-Grupo LoMonaco, esta parálisis del sueño se vincula en ocasiones con otros trastornos como la apnea del sueño y, principalmente, con la narcolepsia.

Esta cátedra de investigación del sueño desarrolla estudios en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc) de la Universidad de Granada para conocer las características, entre otras líneas de investigación, de dolencias como ésta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios