El Palquillo

San Roque aprueba una salida extraordinaria por el aniversario de la coronación

La Virgen de Gracia y Esperanza expuesta a los fieles el pasado Domingo de Ramos.

La Virgen de Gracia y Esperanza expuesta a los fieles el pasado Domingo de Ramos. / Juan Carlos Muñoz

Los hermanos de San Roque han aprobado una salida extraordinaria de la Virgen de Gracia y Esperanza por el aniversario de la coronación. Los hermanos lo acordaron así en un cabildo general en la noche del lunes, aunque ahora deberá ser ratificada esta decisión por el Arzobispado. La intención es que la procesión sea en la tarde del 12 de octubre y por las calles de la feligresía.

La hermandad de la calle Recaredo ha presentado este martes en el Ayuntamiento los actos y cultos que se celebrarán con motivo del LXXV aniversario de la imposición de la corona por parte del cardenal Segura y el XXV aniversario del reconocimiento de esta imposición como coronación canónica por parte del cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla.

La corporación ha puesto en marcha el proyecto Una corona de todos para Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, con el que quiere celebrar la conmemoración de la imposición de la nueva corona, restaurada, a Nuestra Señora de Gracia de Esperanza mediante una reedición del aquel espíritu de unión en torno a la Imagen.
Las autoridades durante la presentación de los actos en el Ayuntamiento. Las autoridades durante la presentación de los actos en el Ayuntamiento.

Las autoridades durante la presentación de los actos en el Ayuntamiento. / M. G.

Una de las acciones que se van a llevar a cabo por estas efemérides es una intervención de mejora y enriquecimiento sobre la propia presea en la que participarán Andrés Luque, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Orfebrería Ramos, el joyero Miguel Ángel Cerezo Butelo.

Los actos previstos

Este próximo viernes se presentará el cartel del aniversario de la coronación, realizado por José María Pedernal Álvarez. El 21 de marzo será el acto de Exaltación Literaria en honor de la Virgen de Gracia y Esperanza en el que intervendrán: Miguel Cruz Giráldez, Antonio J. Muñoz Maestre y Aurelio Verde. Será en la Parroquia de San Roque.

El 23 de marzo, a las 20:00, se celebrará la misa solemne por el LXXV aniversario de la imposición de la corona por el cardenal Pedro Segura Sáenz. Está previsto que la presida el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla. 

Tras el verano, a finales de septiembre o principios de octubre, está previsto que se celebre una exposición conmemorativa de la corona de la Virgen una vez finalizados los trabajos en la misma.

El 12 de octubre será la misa solemne con motivo del XXV Aniversario de la consideración de coronación canónica y el acto de bendición de la presea una vez restaurada. Estará presidida por el arzobispo emérito, Juan José Asenjo. Ese mismo día por la tarde será la salida extraordinaria de la Dolorosa por las calles de la feligresía con motivo del XXV Aniversario del reconocimiento de la coronación canónica.

Por último, el 18 de diciembre, festividad de la Expectación, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, oficiará a la 13:00, la función solemne a la Virgen de Gracia y Esperanza que tendrá un carácter de acción de gracias.

El alcalde y el hermano mayor observan la corona. El alcalde y el hermano mayor observan la corona.

El alcalde y el hermano mayor observan la corona. / M. G.

La historia de una corona

En la madrugada del día 27 de enero de 1946 se produjo en la parroquia de San Roque la profanación del Santísimo Sacramento y el hurto de la corona de salida de la Virgen de Gracia y Esperanza. Según se relata en la historia de la corporación, la Policía consiguió detener al autor material del robo, aunque no se pudo recuperar la corona, ya que, según confesión del propio autor de los hechos, fue arrojada al río Guadalquivir. En cabildo extraordinario celebrado por la hermandad el 7 abril de 1946 se aprueba que la Virgen saliera ese Domingo de Ramos sin corona.

El 17 de julio, la comisión del Arte del Arzobispado aprueba el dibujo de nueva corona realizado por el orfebre Emilio García Armenta. El 23 de marzo de 1947 tienen lugar los actos de bendición e imposición de la corona por parte del cardenal Segura. Medio siglo más tarde, tras solicitud de la junta de gobierno, el cardenal Amigo, mediante decreto de fecha 15 de agosto, reconoce el rango de coronación canónica a la imposición de 1947.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios