la opinión invitada

Innovación en el sector agroalimentario

  • Málaga acoge el Startup Europe Smart Agrifood Summit, que se celebra del 20 al 22 de junio

Innovación  en el sector agroalimentario

Innovación en el sector agroalimentario

A nadie le es ajeno el extraordinario crecimiento que la ciudad de Málaga ha experimentado en los últimos tiempos. La transformación de los espacios urbanos y la apertura de nuevos e interesantes museos han revitalizado la ciudad, convirtiéndola en uno de los destinos más importantes de nuestro país. De hecho, según el informe UrbanTUR, elaborado por Exceltur, patronal turística, Málaga es la quinta ciudad más competitiva de España en el ámbito del turismo, sólo detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y San Sebastián.

Uno de los principales actores en la evolución de la ciudad ha sido sin duda Fycma (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). Con más de 15 años de historia a sus espaldas, este espacio se ha convertido en una fabulosa herramienta al servicio del plan estratégico malagueño para transformarse en uno de los núcleos urbanos más pujantes y dinámicos del Sur de Europa y del Mediterráneo.

El futuro de sector depende de su digitalización y del uso de nuevas tecnologías

En Fycma se comparte conocimiento, más de 1.500 eventos se han llevado a cabo en este espacio desde que se inaugurara en 2003, y se dinamiza la economía y los negocios, como bien demuestran las 320 ferias y exposiciones.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha inaugurado el nuevo Laboratorio de Bioseguridad del Campus Alameda del Obispo de Córdoba, una iniciativa puesta en marcha por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Agricultura Sostenible, y de la Consejería, mediante el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), posiciones que han tenido lugar en sus instalaciones, por las que han pasado más de siete millones de participantes. Por eso, no podía existir un escenario mejor, ni una ciudad más adecuada para la celebración del Startup Europe Smart Agrifood Summit.

Esta iniciativa, pionera en Europa, ha sido organizada por Fycma y por la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología (Intec), y cuenta con el aval del proyecto Startup Europe de la Unión Europea y el apoyo de la Junta de Andalucía.

Pero, ¿por qué es tan importante el Startup Europe Smart Agrifood Summit? ¿Por qué son tantos y tan relevantes los organismos que avalan este congreso? La respuesta es sencilla. El sector agroalimentario es uno de los principales motores de la economía de la Unión Europea, y sus dirigentes son conscientes de que el futuro del sector depende, en gran medida, de su digitalización y la utilización de nuevas tecnologías.

Según la FAO, en 2050 la población mundial superará los 9.000 millones de personas, y si queremos asegurar la alimentación del planeta, en los próximos 5 años la transformación digital del sector agroalimentario debería llegar en torno al 70% u 80%. Además, se trata de un área con un enorme potencial de transformación, solo en España, se necesita un 75% de inversión en digitalización si se quiere seguir manteniendo la competitividad.

El big data, los dispositivos móviles, la geolocalización o el uso de drones son algunas de las nuevas tecnologías que revolucionarán la forma de entender la agroalimentación, y dotarán al sector de una mayor competitividad y de herramientas poderosas para afrontar asuntos tan acuciantes como, por ejemplo, la agricultura de precisión o el tan ansiado uso racional del agua.

El Startup Europe Smart Agrifood Summit tiene como objetivo prioritario potenciar no sólo la innovación digital aplicada a la cadena de valor agroalimentaria, sino también promover el emprendimiento. Por eso, esta iniciativa se va a convertir en un punto de encuentro entre diversos profesionales del emprendimiento y la digitalización y aquellas startups y emprendedores que quieren labrarse un futuro en el sector agrifood.

Ésta es, sin duda, una de las facetas más importantes del foro, ya que estamos convencidos de que en lo que respecta a la digitalización del sector agroalimentario está casi todo por hacer y el mañana va a depender de los proyectos innovadores que se están gestando hoy en día.

Este es el motivo por el que las startups tienen en este evento un espacio privilegiado para mostrar sus productos y dar visibilidad a sus empresas, así como mantener reuniones con potenciales socios e inversores. Esto no será difícil, ya que acudirán algunos de los principales inversores españoles e internacionales con perfiles muy variados, que van desde las financieras especializadas en el sector agroalimentario, a empresas inversoras en proyectos que arrancan -lo que se denomina fase de Capital Semilla-, o las que ya invierten en una etapa más desarrollada de estos proyectos, que en las rondas de financiación se les conoce como Serie A o Serie B.

Además, y para potenciar esta faceta emprendedora, durante el encuentro algunas empresas de reciente creación, seleccionadas previamente en la actividad "Call for startups", serán asesoradas por profesionales del emprendimiento y la digitalización, disfrutando durante dos jornadas de sesiones de coworking y coaching intensivo que les permitirán reforzar su talento e impulsar la trayectoria de sus proyectos.

Startup Europe Smart Agrifood Summit es una apuesta de futuro, un evento pionero que nos permitirá ser los líderes europeos de la agroalimentación del futuro. No te pierdas este hito histórico y ¡acompáñanos!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios