Pago Básico

Este año sólo se adelantará el 50% de la PAC

  • La Consejería asegura que sí empezará a pagar el día 16, igual que hizo el año pasado.

Foto de familia de la Coalición Europea de Regiones Agrarias Foto de familia de la Coalición Europea de Regiones Agrarias

Foto de familia de la Coalición Europea de Regiones Agrarias

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural está dispuesta a iniciar el abono del anticipo de las ayudas directas de la PAC el próximo 16 de octubre, es decir, desde el primer día que permite el reglamento europeo correspondiente. Pero este año hay una diferencia sustancial y es que la normativa establece que el anticipo de las ayudas directas puede alcanzar hasta el 50%, mientras que el año pasado se pudo pagar hasta el 70%.

La norma fija una salvedad en que “por circunstancias excepcionales y previa solicitud del Estado Miembro, la Unión Europea autorice un porcentaje mayor”.

Así pues, la Consejería informa de que en 2018 en España el anticipo será del 50% del importe que haya resultado autorizado tras los controles administrativos y sobre el terreno realizados. Sí queda igual que el año pasado el plazo para el abono del anticipo, que se inicia el 16 de octubre, fecha en la que la Consejería afirma que lo tiene ya todo dispuesto para iniciar dichos pagos.

Compromiso con el sector

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado que en este cuarto año de aplicación del régimen de Pago Básico “la Junta vuelve a demostrar su compromiso con el sector agrario andaluz al abonar los pagos del anticipo de las ayudas directas de la PAC para que lleguen al sector desde los primeros días que permite el reglamento”.

Además, ha recordado que Andalucía lleva adelantando el pago de las ayudas mediante el denominado anticipo desde el año 2009, momento a partir del cual la normativa comunitaria lo permitió.

En este pago se incluirán las subvenciones del régimen de Pago Básico, ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente el pago verde, incentivos para jóvenes, el régimen de pequeños agricultores y las ayudas asociadas a los frutos de cáscara y algarrobas, cultivos proteicos, legumbres de calidad, remolacha azucarera y tomate para industria. Y en la primera semana de noviembre se abonarán las ayudas asociadas a la ganadería.

Coalición Europea de Regiones Agrarias

El consejero visitó la pasada semana el Parlamento Europeo, donde asistió al acto de constitución de la Coalición Europea de Regiones Agrarias, una alianza de la que forman parte once regiones con algunos de los sectores primarios más importantes de ámbito comunitario, para defender una PAC fuerte que impulse el desarrollo rural. En su conjunto, estas regiones suponen el 11% de la población, el 15% de la superficie cultivada y el 15% del presupuesto de la PAC.

En ese marco, Sánchez Haro reclamó una Política Agrícola Común con un presupuesto “fuerte y ajustado a las nuevas necesidades”. “Solo con financiación suficiente -dijo- contribuirá de forma considerable a los desafíos emergentes como el medio ambiente, el cambio climático, la soberanía alimentaria y la calidad de vida”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios