La Voz Invitada de Fidel Astudillo Andalucía, a la vanguardia en el control electrónico de prescripciones veterinarias

  • La Consejería establece la plataforma electrónica Recevet como base de datos oficial.

Un técnico aplicando un tratamiento. Un técnico aplicando un tratamiento.

Un técnico aplicando un tratamiento.

Comentarios 1

El aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos constituye un grave problema sanitario en todo el mundo, por lo que el papel de los veterinarios es clave para garantizar la sanidad animal y la salud humana. La transmisión electrónica de las recetas veterinarias de antibióticos ha sido motivo de preocupación para el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios. De hecho, uno de nuestros compromisos para contribuir al Plan Nacional frente a la Resistencia de Antibióticos fue adelantarnos a la nueva normativa sobre transmisión electrónica de prescripción veterinaria de antibióticos y piensos medicamentosos, incorporando un sistema a Recevet, la primera plataforma de receta electrónica veterinaria creada en España que transmite automáticamente aquellas prescripciones realizadas a través de dicha plataforma y, a su vez, facilita que los veterinarios que aún prescriben en formato papel puedan realizar esa comunicación.

Gracias a esta aplicación, Andalucía se sitúa a la vanguardia en el control del uso del medicamento veterinario que, al estar diseñada con una clara vocación de reforzar la vigilancia de la trazabilidad, contribuye de forma positiva en la salud pública y ofrece una herramienta muy potente que viene a reforzar el plan de lucha frente a las resistencias a los antibióticos.

La orden recientemente publicada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que establece la plataforma electrónica Recevet como base de datos oficial para la comunicación de las prescripciones veterinarias de antibióticos en las explotaciones ganaderas de la comunidad autónoma, significa un importante respaldo a la labor realizada por la Organización Colegial Veterinaria, que desde hace más de cuatro años venimos trabajando de forma intensa en su puesta en funcionamiento y desarrollo en todas las provincias andaluzas.

La Organización Colegial Veterinaria trabaja en el proyecto desde hace cuatro años.

Recevet es una plataforma “online” de simplificación administrativa que ofrece mejoras a todos los sectores implicados: al veterinario, porque le permite prescribir recetas sin ningún coste, con ahorro de tiempo y esfuerzo; a los establecimientos comercializadores de medicamentos veterinarios y farmacias, porque les facilita la labor de dispensación de los mismos; a la propia Administración, porque dispone de una herramienta de calidad de supervisión de este control; y al sector ganadero, porque tiene a su disposición el Libro de Tratamientos Veterinarios, generado automáticamente con la información de Recevet a través del Punto de Información al Ganadero (Piggan).

Seguridad alimentaria

Desde su puesta en marcha en 2016 por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Recevet ha registrado más de 360.000 recetas expedidas. Una cifra cada vez más en aumento que representa una garantía añadida a la seguridad alimentaria en la producción ganadera de Andalucía.

Además, con el nuevo Real Decreto 191/2018 del 6 de abril, por el que se establece la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos para consumo humano, nos encontramos con un gran apoyo para evitar el mal uso de antibióticos en estos animales.

"En la nueva norma se establece la obligación de comunicar a la Administración competente las prescripciones de antibióticos que realicen a animales productores de alimentos"

Una estrategia basada en el enfoque de “una única salud” (One Health) que engloba salud humana, sanidad animal y medio ambiente, con la que desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios estamos muy comprometidos. En la nueva norma se establece la obligación de comunicar a la Administración competente las prescripciones de antibióticos que realicen a animales productores de alimentos.

La comunicación debe realizarse por medios electrónicos a una base de datos de la autoridad competente de la comunidad autónoma en que radique la explotación a la que se destina el medicamento o el pienso medicamentoso.

Dicha información, que tendrá periodicidad mensual, estará referida a las prescripciones, tanto ordinarias como excepcionales, de medicamentos y piensos medicamentosos que contengan antibióticos. Ya sean aquellos prescritos para aplicación o administración directa por el veterinario, como los antibióticos que lo sean bajo su responsabilidad, e incluyendo los casos de utilización de medicamentos procedentes del botiquín veterinario.

Con el Libro de Tratamientos Veterinarios para los ganaderos el círculo se ha cerrado. Veterinarios, dispensadores y ganaderos están ya integrados en la plataforma Recevet, con la que hemos logrado dar un gran salto en la simplificación administrativa y, sobre todo, en la contribución a la mejora de la percepción del papel activo del veterinario en el control del uso de los medicamentos en la Sanidad Animal.

La aportación que hacemos a los ganaderos, que obtienen a partir de ahora de forma sencilla y automática su libro de tratamientos a través de Recevet conectada a la base de datos del Sistema Integrado de Gestión Ganadera de Andalucía (Siggan), resulta un avance exponencial en la gestión del historial de recetas veterinarias de su explotación, obligatoria para los últimos cinco años, ya que no hay que olvidar, ellos son los responsables últimos de la seguridad alimentaria de los animales que envían a la cadena de consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios