Agropecuario

La crisis del olivar arrastra a las cooperativas y cae su facturación

  • La organización mantiene el número de socios, aunque en conjunto pierden un 7% hasta los 8.770 millones de euros. Aceite y aceitunas, sectores más afectados

Reunión de la Asamblea General de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en la sede de Dcoop en Antequera.

Reunión de la Asamblea General de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía en la sede de Dcoop en Antequera.

La Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha constatado la caída de la facturación de buena parte de las explotaciones agrarias de nuestra región, especialmente las olivareras, lo que tira de la media del conjunto cooperativo.

Reunida en la sede de Dcoop, en Antequera (Málaga), con una representación reducida de cooperativas debido a la pandemia, la federación ha hecho balance del año agrario y corporativo, un ejercicio 2019 que considera especialmente complicado para el aceite de oliva y la aceituna, pues en conjunto han perdido un 18% de la facturación con respecto al anterior, pasando de los más de 3.900 millones de euros a poco más de 3.200.

Frutas y hortalizas y suministros bajaron un 1,5% y un 1,7%, respectivamente, hasta los 3.096 y los 1.017 millones de euros, mientras que los sectores ganaderos y los herbáceos son los que mejor comportamiento presentaron con ganancias del 6,3% y del 3,6%, sumando, en cada caso, 838 y 284 millones de euros.

La crisis de rentabilidad del campo en estos momentos fue el eje de la intervención del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, quien aprovechó para respaldar los movimientos reivindicativos que se iniciaron en mayo de 2019 en el aceite, extendiéndose posteriormente a las frutas y hortalizas y contagiándose al resto de provincias, regiones y sectores, ya en 2020, hasta que el coronavirus lo paralizó todo.

Como causas de las protestas citó: producciones históricas y excedentarias, barreras comerciales, aranceles, competencia desleal, falta de promoción nacional e internacional, agotamiento de modelos productivos y ausencia de mecanismos de autorregulación, entre otras cuestiones. Pero aprovechó para lanzar un mensaje de ánimo: “Tenemos que ser positivos y no caer en la lamentación; las cooperativas seguimos fuertes y de las crisis surgen las grandes oportunidades”.

Foto de familia de los asistentes a la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Foto de familia de los asistentes a la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Foto de familia de los asistentes a la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Destacó que las cooperativas: “hemos tenido un comportamiento ejemplar; hemos actuado con la mayor de las responsabilidades y la solidaridad; hemos aparcado nuestras necesidades personales y como colectivo para centrarnos en satisfacer las de la sociedad”. “Esta crisis nos ha puesto en valor frente a la sociedad”, ha añadido, animando a todos a aprovechar la coyuntura para avanzar como productores, empresas y como organización.

Los sectores ganaderos y herbáceos lograron mejorar sus resultados

“Lo hemos dicho en la Subcomisión de Reactivación Económica que estas semanas de atrás tuvo lugar en el Parlamento de Andalucía y lo vuelvo a repetir aquí. Las cooperativas somos la palanca para la reactivación económica de esta comunidad autónoma y las políticas que se adopten no pueden, ni deben, entenderse sin contar con las cooperativas agroalimentarias, máxime tras la pandemia vivida”, agregó.

De hecho y pese a la crisis de rentabilidad en el campo, las cooperativas asociadas mantienen su actividad con tan solo una baja, hasta las 659; siguen sumando socios, superando los 291.000, y aunque han perdido un 7% de facturación, hasta los 8.770 millones, continúan manteniendo el empleo y la economía del medio rural andaluz.

El presidente volvió a insistir en que de las crisis surgen las grandes oportunidades y urgió a las cooperativas a aprovechar la coyuntura para organizar mejor el sector productor, para dimensionarlo, para sellar alianzas y buscar alternativas comerciales en otros países, con las que sortear las barreras comerciales. “Lo exige el mercado y lo necesitan nuestros socios”, recalcó.

“Si bien esperamos toda la ayuda que podamos recibir de Agricultura y Empleo, para seguir creciendo de forma más rápida y favorable, estoy convencido de que las cooperativas podemos trabajar, desde ya, en estos y otros temas, tales como la profesionalización, la digitalización y el impulso de la igualdad en nuestras juntas directivas y direcciones generales, no por necesidad, sino por convicción”, concluyó el presidente.

Año de diálogo

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo, destacó que 2019 ha sido un año marcado por una intensísima actividad de interlocución con las instituciones completamente renovadas en la Junta de Andalucía, tras el proceso electoral de finales de 2018 y resaltó que se han revisado y ampliado las líneas estratégicas de la federación, sumando el agua y empleo a las ya habituales de interlocución, representación y defensa como son: impulso a la integración, fomento a la I+D+i aplicada, y formación e igualdad de oportunidades. “Sin garantía de agua y de mano de obra para atender las distintas campañas agrícolas es imposible asegurar la competitividad de un sector, el agroalimentario, en el que estas carestías se agravan año a año”, abundó el director.

Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

La reunión sirvió también para reconocer la labor de los departamentos sectoriales y de prestación de servicios, destacando el liderazgo en gestión de las ayudas de la PAC, donde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía tramita el 33,54% de todos los expedientes de la región y el 11,34% a nivel nacional, y sigue creciendo porcentualmente, año a año, a pesar de la disminución progresiva del número de solicitudes en España.

Destacó el crecimiento de departamentos como el jurídico y el de igualdad, cuyos servicios son cada vez más demandados por las cooperativas, con importantes logros tanto en trámites jurídicos y contenciosos, creando incluso jurisprudencia, como en el desarrollo de actividades divulgativas y de sensibilización para el impulso de la igualdad de oportunidades en las empresas asociadas.

Por último, Jaime Martínez-Conradi Álamo subrayó la consolidación de áreas como la de formación, en adaptación continua a las necesidades como las generadas por el Covid, y en la de I+D+i, que en el año 2019 gestionó la participación y el desarrollo de una treintena de proyectos de carácter regional, nacional y europeo, para objetivos tan variados como la valorización de la leche de cabra, la producción de trigo de alta calidad o el uso de técnicas de teledetección para el control del olivar.

El encuentro contó con las intervenciones virtuales de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, que inauguró la sesión, y con la de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo Díaz, en la clausura. Asimismo, Agricultura estuvo representada por la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro Navero, quien participó en el acto de cierre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios