Entrevista al gerente de Quesería El Gazul y maestro quesero

Jorge Puerto: “La Inteligencia Artificial nos permite aumentar nuestra rentabilidad”

El maestro quesero Jorge Puerto en las instalaciones  de Quesería El Gazul.

El maestro quesero Jorge Puerto en las instalaciones de Quesería El Gazul.

En el caso de centros como Quesería El Gazul y las explotaciones que le suministran, la entrada de nuevas tecnologías y de Inteligencia Artificial supone no sólo un soplo de aire fresco, sino una ayuda importante, especialmente cuando el sector tiene que sobrevivir con las nefastas condiciones que le impone Bruselas con la nueva reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

–Quesería El Gazul ha introducido ya Inteligencia Artificial (IA) en su sistema de trabajo diario, ¿en qué fase del proceso?

–Para nosotros es una pieza clave mantener la trazabilidad exhaustiva en nuestros procesos de elaboración y comercialización de los quesos que ofrecemos al consumidor. Siempre hemos trabajado en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria para dar de nuestro día a día su mejor fruto. Es por esto que nuestra historia comienza como ganaderos de cabras de Raza Payoya, aquí en Alcalá de los Gazules. Y es por esto también que decidimos aplicar la Inteligencia Artificial (IA) a una fase crucial como es la obtención de leche de cabra de la máxima calidad; es la mejor forma de conseguir una excelente materia prima con la que poder hacer nuestros quesos artesanales.

–¿Cómo ayuda la inteligencia artificial en la elaboración de un producto tradicional como es el queso?

–Desde que Boalvet visitó las instalaciones en la primavera de 2022, la digitalización en nuestras granjas proveedoras se convirtió en un objetivo primordial. La forma en la que la herramienta PAM Precisión Animal Milking es totalmente compatible con nuestros sistemas productivos semiextensivos o ecológicos, un reto que no todos los software consiguen superar. No hemos tenido que instalar costosos sensores o soportes de maquinaria, así que la IA nos permite incrementar nuestra rentabilidad y usar alternativas terapéuticas, como la fitoterapia veterinaria, sin tener que perder nuestra esencia de ganaderos en pastoreo. Esta digitalización nos permite estar a la vanguardia sin perder nuestra historia, trasladando a los quesos lo mejor de nosotros mismos.

–La implementación de estas tecnologías innovadoras llega de la mano de una “tech” con sello andaluz como Boalvet ¿Cómo fue?

–Sin palabras. Así nos quedamos cuando el CEO de Boalvet, Álvaro Fernández-Blanco, nos presentó su propuesta para re-evolucionar el sector lechero con nuevas tecnologías avanzadas y productos naturales a base de plantas medicinales de uso ancestral. Sin duda, ponernos en manos de este equipo de profesionales perfectamente cualificados para superar el reto al que nos enfrentamos ha sido todo un acierto al cien por cien. Boalvet AI nació como una empresa de servicios veterinarios en el ámbito de la sostenibilidad integral, hoy por hoy nos ha demostrado que estar a la vanguardia no es sinónimo de sacrificios imposibles. Además, su carácter jovial, seguridad y firmeza hacen que uno se quite las cadenas de las costumbres viciadas y se ponga manos a la obra a innovar.

–Además de introducir la IA en su proceso productivo, también lo han empezado a implantar a sus proveedores, ¿es así?

–Así es, lo que mejor sabemos hacer en la Quesería el Gazul es trabajar en equipo. Si la maquinaria está engrasada y las piezas están a punto, todo tiene que salir bien. Nuestros vecinos, familiares y amigos son además nuestros proveedores, son las personas con las que compartimos las dificultades de crear alimentos sanos y seguros para las personas y el medioambiente. Este año, tras un período de aprendizaje con Boalvet sobre cómo la detección precoz de enfermedades y las herramientas naturales pueden ayudarnos a vivir mejor y que nuestros animales estén al máximo nivel de bienestar, decidimos apostar por apoyar la reconversión de nuestros proveedores ¡y se han venido arriba!: un grupo de jóvenes se ha lanzado a innovar con Boalvet y Quesería el Gazul; queremos romper moldes y ser los primeros en tener la rentabilidad como medida de nuestra calidad de vida.

–¿Les ayuda la tecnología a ajustarse a los nuevos criterios de la PAC?

–En nuestro sector, cualquier cambio en las políticas nacionales o internacionales tiene un gran impacto. Cualquier herramienta que nos ayude a mejorar nuestra forma de trabajo y adaptarnos a nuevas exigencias o formas de hacer las cosas es siempre una ayuda inestimable. Nosotros no paramos nunca, las personas necesitan comer todos los días. Unos zapatos, un teléfono móvil nuevo, pueden esperar, pero un vaso de leche en el desayuno de nuestros hijos o un pedazo de queso fresco en la cena de nuestros mayores no pueden esperar. La tecnología como la inteligencia artificial nos hace la vida más fácil.

El problema de la burocracia

–¿Cómo les afecta la nueva reforma?

–El principal problema de la reforma es la burocracia. Nadie ha pensado en el pequeño ganadero, solo en los grandes productores. La ganadería extensiva y la ecológica son los grandes perjudicados.

–El sector está atravesando momentos complicados con las exigencias de Bruselas y las subidas de precios de los inputs ¿Cómo lo afronta El Gazul?

–Con las exigencias de Bruselas sucede exactamente lo mismo: la burocracia, los trámites. Hoy día necesitamos contar con un asesor solo para los asuntos de la PAC, de la misma forma que tenemos un asesor fiscal, por ejemplo. El ganadero no es capaz de gestionar todos los requerimientos que se solicitan, no tiene capacidad ni tiempo para hacerlo. Entiendo que las grandes multinacionales sí tienen capacidad económica y pueden destinar recursos para ello. La aplicación de Boalvet nos va a ayudar a llevar una mejor gestión de la granja.

Quesierra y Exposierra

–Se han celebrado las ferias Quesierra y Exposierra ¿cómo ayudan al sector estas acciones de promoción?

–Quesierra empezó hace seis años y lo hizo con una gran representación de los queseros de Cádiz que apostábamos por defender lo nuestro y dar a conocer nuestro trabajo y nuestros productos, elaborados solo con materia prima de la provincia. Viene mucha gente de fuera y es una gran herramienta de promoción. Este año, además, ha habido exposición de vinos de Cádiz, lo que también ayuda a conseguir el objetivo.

–Y en el campo de la venta online ¿cómo marcha? ¿Sigue creciendo o ha tocado techo?

–La venta online es el presente y es el futuro. Estamos apostando fuerte, y es una herramienta que hay que potenciar.

–¿Dónde se venden los quesos de El Gazul? ¿Tienen proyectos de ampliación de sus mercados?

–Vendemos tanto en España como en extranjero. Nuestro sistema de envíos funciona bastante bien y si alguien nos hace un pedido un día podemos entregárselo en la otra punta de España a primera hora de la mañana. Además, tenemos nuestra tienda física en Alcalá de los Gazules y nuestra tienda online, abierta 24 horas. Entre los países en los que vendemos están Estados Unidos, Alemania y Francia. Sobre futuros proyectos, estamos trabajando en la ampliación y modernización del área de elaboración, con el objetivo principal de actualizar la fábrica y avanzar en el desarrollo tecnológico.

–Tiene una importante colección de premios, ¿cómo se consiguen?

–Para mí la clave es la materia prima de los ganaderos de Alcalá, de la comarca, del Parque de los Alcornocales. También influye el proceso de elaboración, lógicamente, y no hay más secretos que tratar la leche con cariño y mantener la elaboración manual.

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