Alcalá de Guadaíra

Actos culturales y de sensibilización educativa rodearán el 25N en Alcalá de Guadaíra

Imagen panorámica de Alcalá de Guadaíra.

Imagen panorámica de Alcalá de Guadaíra. / D. S.

Actos culturales y de sensibilización educativa de igualdad y contra la violencia machista rodearán la celebración del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Alcalá de Guadaíra organizados por el Ayuntamiento, entre los que se incluyen música, poesía, cortometrajes, teatro y narraciones orales o cuentacuentos. 

El Gobierno local trabaja la Igualdad en la doble vertiente de la continua sensibilización de la Igualdad hacia la ciudadanía para la difusión de valores de paridad, justicia, respeto y convivencia hacia todos los sectores de población y muy especialmente hacia los menores y jóvenes. Según la alcaldes, Ana Isabel Jiménez, “son preocupantes los elevados casos de conductas irrespetuosas, machistas o paternalistas entre las nuevas generaciones en toda la sociedad en general sobre las que hay que incidir para no dar ni un paso atrás en la consecución de derechos que ya hemos conseguido, y seguir luchando para la igualdad real con la necesaria complicidad de todos y todas”.

Por su parte, la delegada municipal de Igualdad, Abril Castillo, ha puntualizado que “hoy en día es importante saber distinguir entre preocupación y acoso, amistad y control, y romper con las tradiciones o costumbres de roles de género, detectar la violencia verbal, psíquica o emocional y los usos malintencionados de las nuevas tecnologías. Todas estas cuestiones son importantes retos actuales en la lucha hacia la igualdad y contra la violencia de género, por lo que celebrar esta fecha clave sigue siendo imprescindible para la concienciación de este grave problema social”. 

El ejecutivo local organiza el programa conmemorativo en el marco del Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género 2023-2027, aprobado por el pleno de la Corporación , que tiene como objetivo que todas las Delegaciones y áreas municipales incorporen como principio rector la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres recogido en el Plan de Igualdad del Ayuntamiento aprobado en 2022.

Programación: 

21 de noviembre, martes – Recital CON ELLAS desde la Delegación de Igualdad.

Con la actuación de la soprano Patricia Gozalo y del guitarrista Adrián Fernández.

Lugar: Teatro Gutiérrez de Alba

Hora: 19:00 h

Entrada por invitación hasta completar aforo, a recoger en Centro de la Igualdad y Casa de la Cultura, disponibles dos semanas antes del evento.

 

23 de noviembre, jueves – CICLO DE CORTOS contra la violencia de género desde la Delegación de Igualdad

Lugar: Centro de la Igualdad (C/ Antonio Ojeda, n.º 2)

Hora: 19:00 h

Entrada por invitación hasta completar aforo, a recoger en Centro de la Igualdad y Casa de la Cultura, disponibles dos semanas antes del evento.

 

23 de noviembre, jueves - TEATRO a través de la Delegación de Cultura. La compañía Teatro Clásico de Sevilla presenta en el Gutiérrez de Alba la obra ‘La Violación de Lucrecia’ de William Shakespeare basado en un suceso histórico ocurrido en Roma 500 años a. de C. y descrito tanto por Ovidio como por Tito Livio: La violación de una dama romana, llamada Lucrecia, por parte del príncipe Tarquino. Esta pieza describe con claridad el uso de la fuerza, el dominio, el dolor y la humillación sistémica de la violación como arma machista contra la mujer.

Hora: 20.30 horas.

Entradas a la venta en www.entradium.com o en taquilla el día de la función.

 

24 de noviembre, viernes - Acto Institucional

Lectura de manifiesto contra la violencia hacia las mujeres.

Lugar: Centro de la Igualdad (C/ Antonio Ojeda, n.º 2)

Hora: 11 horas

 

27 y 29 de noviembre. Cuentacuentos ‘Una catástrofe afortunada’, un cuento para el 25N Adaptado a público infantil

Los servicios bibliotecarios municipales dedican la ‘Hora del cuento’ a la divulgación de valores igualitarios y la no violencia con la colaboración de los profesores del servicio municipal de la Universidad Popular

Lunes 27 de noviembre (17horas) en la biblioteca de la Casa de la Cultura

Miércoles 29 de noviembre (17 horas) en la biblioteca Editor José Manuel Lara

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios