TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Ana Isabel Jiménez | Alcaldesa de Alcalá de Guadaíra

"Con el tranvía, Alcalá ganará turismo y visitas de los municipios del Metro y de Los Alcores"

Entrevista con la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez (PSOE)

La socialista Ana Isabel Jiménez (Alcalá de Guadaíra, 1975) aspira a revalidar la Alcaldía en las elecciones del 28 de mayo, pocas semanas antes de su 48 cumpleaños, y lograr suficientes apoyos para gobernar en solitario sin necesidad de pactos con otras fuerzas políticas. Vivió con pesadumbre un gobierno en minoría, con nueve ediles, en la época del exregidor socialista Limones que supuso un "bloqueo institucional de todos los proyectos y un año de parálisis". Sostiene que la estabilidad política de este mandato, donde gobierna con el apoyo de tres ediles de Ciudadanos, ha permitido desde 2019 reactivar esos proyectos, elevar el presupuesto de los 83 millones a los 123 millones y rebajar la deuda de los 85 millones a los 12 millones.  

-El plan estratégico Alcalá Futura 2030 que está en marcha ¿cómo va a transformar el municipio? 

-Es un proyecto que comenzó en 2019, culminará en 2030 y se sustenta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Unión Europea, sobre todo en los dos pilares que tenemos en Alcalá: los parques empresariales (nuestro potencial industrial y el motor más importante del área metropolitana) y nuestro patrimonio natural e histórico. De ahí parten todos los proyectos. Lo más importante es que esta planificación nos está permitiendo captar muchos fondos europeos y de inversores privados, y que el objetivo definitivo es la bajada del desempleo en el municipio.    

-¿Qué proyectos destacaría de Alcalá Futura?

-Destacaría el anillo cultural, que es la unión entre el centro histórico y comercial, el castillo (emblema) y nuestro monumento natural de las Riberas del Guadaíra. En ese anillo estamos culminando la reforma de la calle céntrica más importante (la Mina, Nuestra Señora del Águila), una obra que combina las nuevas tecnologías con el diseño amable para el peatón, además de la recuperación del molino subterráneo, único en España. Los barrios conectados y sacar los vehículos de la ciudad con una ronda circunvalación que ya está en marcha es otro proyecto: en otoño se estrenó el vial intermedio, que seguirá en una segunda fase con la conexión con la A-92 en Marchenilla. En movilidad tenemos más proyectos de transporte público, más peatonalización y ligados a la línea del tranvía (que es una prolongación del Metro de Sevilla).

-El tranvía es lo más esperado por los alcalareños...

-Sí, el tranvía es el proyecto más ansiado de Alcalá y va a suponer un salto importantísimo para esta ciudad. Ya tiene fondos europeos suficientes para terminarlo por completo. Estamos deseando que llegue a Alcalá con un doble objetivo. Por un lado, nuestros vecinos mejorarán en calidad de vida para acceder a la Universidad o ir a Sevilla y, por otro, ganaremos mucho turismo y muchas visitas de ese millón y medio de habitantes del área metropolitana de Sevilla hacia nuestra zona comercial, industrial y nuestro patrimonio histórico natural.

Ana Isabel Jiménez en el patio del Ayuntamiento de Alcalá. Ana Isabel Jiménez en el patio del Ayuntamiento de Alcalá.

Ana Isabel Jiménez en el patio del Ayuntamiento de Alcalá. / Juan Carlos Vázquez

-Al ser una prolongación de la línea 1 del Metro de Sevilla, el tranvía ofrece interesantes conexiones para Alcalá  

-El tranvía conectará Alcalá con todos los municipios a los que llega el Metro de Sevilla (Sevilla, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan) y con las localidades de Los Alcores (Mairena, El Viso, Arahal, Paradas..), que se están planteando montar lanzaderas de transporte urbano para venir a Alcalá. Estos pueblos de la A-92 están deseando que llegue el tranvía a Alcalá. Aunque es competencia de la Junta, nuestro Ayuntamiento está trabajando en proyectos ligados a esta línea, como un intercambiador de transporte en la parada final y aparcamientos en algunas paradas que acogerán a muchos vecinos de la comarca de Los Alcores.   

Paradas del tranvía de Alcalá, que conecta con la línea 1 del Metro de Sevilla. Paradas del tranvía de Alcalá, que conecta con la línea 1 del Metro de Sevilla.

Paradas del tranvía de Alcalá, que conecta con la línea 1 del Metro de Sevilla. / Departamento de Infografía

 

-¿Podría detallar esos proyectos municipales ligados al tranvía?

-El proyecto más avanzado, en contratación y que cuenta con fondos Next Generation, es un aparcamiento con zonas verdes, paralelo a la A-92 en la zona de Pablo VI, que servirá a los alcalareños y para captar a vecinos de otros municipios del entorno, que verán en Alcalá la cabecera del Metro para conectar con Sevilla y con el área metropolitana. 

En la parada final del Metro estamos trabajando en un parque que hay alrededor donde habrá viviendas, zona comercial y un intercambiador de transporte que la conecte con el resto de la ciudad.

El tercer proyecto va en El Zacatín, un área de desarrollo con promotores privados que tendrá 4.500 viviendas (de VPO y privadas) y una parada del tranvía. Desde allí saldrán lanzaderas que conecten con el centro y sur de Alcalá, que no tienen conexión directa con el tranvía. 

El tranvía funcionará entre finales de 2025 y principios de 2026  

-La puesta en marcha del tranvía no será antes de 2025 

-El viceconsejero de Fomento de la Junta me ha confirmado que en 2025 el tranvía debe estar terminado a juzgar por la planificación de la licitación de los contratos, y que entre finales de 2025 y principios de 2026 podría ponerse en funcionamiento. Para configurar las paradas y las cocheras, la consejería está trabajando con nuestros técnicos. Sabemos el día a día. Las obras se retrasaron por una cuestión económica. La inversión en obra civil, 90 millones, no era lo más costoso. Quedan más de 100 millones para los vehículos, la electrificación, las paradas...     

-Para los parques empresariales de Alcalá ¿qué estrategias se plantean?

-El proyecto Corazón industrial de Andalucía se puso en marcha, coordinado con el sector, de cara a que las empresas sean más competitivas, a captar nuevas inversiones para los sectores emergentes, y a ofrecer mejores servicios para las empresas. Alcalá cuenta con 21 parques empresariales con más de 3.000 empresas de todos los sectores, desde vidrio, cementera, siderúrgica, tanques..., en suma, la actividad industrial más importante en Andalucía. En estos parques se consume el 10% de la energía industrial de toda Andalucía, lo que da una idea de la importancia industrial de Alcalá en la región.

-¿Qué sectores industriales son los más activos en Alcalá?

-Los sectores de logística, en el nudo de la SE-40, y el de renovables, en Don Rodrigo, son los que más se están moviendo en Alcalá. Las grandes empresas (Siderúrgica Sevillana, Saint-Gobain VicasaTetra Pak) también están creciendo. En definitiva, todo el sector industrial de Alcalá está creciendo y se están generando más puestos de trabajo en torno a ese crecimiento. 

En nuevas tecnologías enfocadas a la seguridad, estamos trabajando en un proyecto de parques empresariales inteligentes con cámaras de vídeo que se pondrá en servicio en breve y que cuenta con fondos europeos a través del Ministerio de Innovación. A través de la compra pública innovadora el mercado nos ofrece las soluciones para cubrir las necesidades de estos empresarios.

Estamos trabajando también en las ordenanzas para regular las entidades de conservación, una organización propia de los parques empresariales. 

La alcaldesa de Alcalá en su despacho. La alcaldesa de Alcalá en su despacho.

La alcaldesa de Alcalá en su despacho. / Juan Carlos Vázquez

-La tasa de paro en Alcalá es del 20,6%, ¿qué medidas prevén para reducirlo?

-Cerramos el 2022 con 7.716 personas paradas, pero en la última década la tasa de desempleo en Alcalá se ha reducido en 4.000 personas. De un 33% de paro ha bajado 13 puntos porcentuales. El proyecto Relánzate, con fondos europeos, se ha acordado con todos los sectores económicos, ha formado a 520 personas de Alcalá en materias emergentes que están creciendo, como hostelería, turismo y dependencia. El objetivo es que esta formación se adapte al perfil que las empresas buscan. Entre los primeros casi 200 alumnos que terminaron esta formación la inserción laboral está siendo del 50%. 

-¿Cómo es que sigue tan alta la tasa de paro con la actividad que tienen sus parques empresariales?

-Aquí ha fallado la formación y los perfiles demandados por las empresas, con las que anteriormente no se ha trabajado el contacto directo con ellas, algo necesario porque muchas son nacionales o internacionales y no estaban vinculadas con el municipio. Ahora las empresas sí están mirando hacia Alcalá y trabajamos para que las empresas se sientan alcalareñas (las concejalías de Urbanismo y Desarrollo Económico se vuelcan en responder a sus necesidades y facilitarles el trabajo), a cambio de que el empleo que generan se vea reflejado en el municipio. 

-Alcalá sobrepasa los 75.000 vecinos y no ha dejado de ganar población en su historia reciente...

-Al superar los 75.000 habitantes podemos pasar a ser gran ciudad, un proyecto que estamos redactando para presentarlo al Parlamento. Ese salto mejora los ingresos y nos dota de una organización más fluida y de una descentralización de servicios. Pero es obvio que vamos a seguir creciendo en El Zacatín, en la zona Sur, en Montecarmelo y en Cercadillos con las miles de viviendas previstas en los planes urbanísticos, con el nuevo PGOU y con el tranvía. Podemos llegar a superar los 80.000 vecinos perfectamente. Las personas que se vienen a vivir aquí valoran que tienen de todo: naturaleza, deporte, cultura y ocio; en suma, calidad de vida. 

-¿La política de vivienda y suelo ha influido para ganar habitantes?

-Sí, y ganaremos mucha más población con lo que está planificado. Me gustaría destacar que nuestra política de expansión del municipio se sustenta en que todos los barrios tengan todos los servicios y estén bien conectados unos con otros, un proyecto que se llama el barrio de los 15 minutos en la agenda urbana. 

-La naturaleza de Alcalá atrae a cientos de deportistas y familias, ¿va a potenciarse aún más? 

-Estamos invirtiendo en nuevos caminos y miradores, mejorando el mantenimiento y la seguridad (patrullas verdes) de esta joya nuestra que es la Ribera del Guadaíra, un parque del que disfrutamos mucho, al igual que de la zona del puente del Dragón. Nuestra espinita es que el agua dulce del Guadaíra no tiene la calidad que merece este monumento natural. Tras muchos estudios y el aval de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), vamos a poner en marcha con Emasesa y la UPO un proyecto para regenerar el agua en todo el tramo urbano cada 15 días. Se presentó en diciembre a la Fundación Biodiversidad, que tramita fondos europeos. Estamos entusiasmados.

-Hablando de sostenibilidad, ¿le preocupa el proyecto de valorización de residuos de la cementera?

-Nos preocupa, evidentemente. Hemos pedido que todos los proyectos de la cementera sean viables y no afecten los más mínimo a la salud de nuestros vecinos. La Junta de Andalucía, que tiene que autorizar este proyecto y es con quien está trabajando la cementera, nos garantiza que todo está más que vigilado, pero vamos a seguir vigilantes.

-La cobertura arbórea dentro del casco de Alcalá es baja, ¿hay planes para aumentarla?

-Tenemos un plan de reforestación urbana para dotar de árboles todas las nuevas obras y viarios que desarrollamos, así como elevar la vegetación en las zonas de Alcalá con verde escaso. Incluso los aparcamientos vinculados al tranvía llevan zonas verdes. La intención es que Alcalá tenga más zonas verdes en todos los barrios, no solo en su monumento natural.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios