FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Alcalá de Guadaíra

Sólo el 20% de los bares de Alcalá de Guadaíra abre en el arranque de la fase I

  • La Asociación de Hosteleros basa su estimación en el consumo de Cruzcampo: de 270 negocios con tiradores de cerveza de esa marca están funcionando 50

  • El sector elabora un cartel de "buenas prácticas" con recomendaciones para la clientela

Una camarera prepara un café, en una imagen de archivo.

Una camarera prepara un café, en una imagen de archivo. / M. G.

En la misma línea que Dos Hermanas, la Asociación de Hosteleros de Alcalá de Guadaíra estima que sólo el 20% de los bares y restaurantes que existen en el municipio están abriendo desde el pasado lunes, día 11, cuando las nuevas medidas de la fase I de la desescalada permiten hacerlo, aunque sólo en terrazas y al 50% del aforo habitual, dejando al menos dos metros de separación entre las sillas.

El presidente de la agrupación local del sector, Antonio Araujo, se basa para ese cálculo, además de en el testimonio directo de los asociados, en otro hecho: de los 270 negocios que cuentan con tiradores de cerveza de Cruzcampo, sólo 50 dieron servicio, lo que equivale a ese 20%.

La inmensa mayoría de los que abrieron sus puertas son negocios pequeños, que sacan adelante un sólo autónomo con el apoyo familiar a lo sumo, bares de desayunos y cafés. De los restaurantes de "mesa y mantel" no abrió ninguno y muy pocos bares de tapas que, según Araujo, podrían ir haciéndolo a partir de la semana que viene, porque la climatología tampoco está ayudando. Y, sobre todo, a partir del 25 de mayo, cuando si se pasa a la nueva fase sí será posible atender en sala.

La respuesta de la clientela, según este representante del sector, sí fue muy buena. Hasta el punto de que dio lugar a algunas incidencias, como aglomeraciones de chavales en determinados establecimientos, el lunes.

En general y según sus datos, la Policía Local realizó advertencias, pero no tienen datos de sanciones. Los agentes también tuvieron que hablar con algún propietario que desconocía las condiciones exactas en las que se podía atender, siempre en veladores y con distancias fijadas.

Protocolo de buenas prácticas para la clientela

La Asociación de Hosteleros de Alcalá de Guadaíra ha elaborado una cartelería que va a distribuir entre sus asociados con un "protocolo de buenas maneras en establecimientos hosteleros", en el que recuerda a la clientela que debe permanecer sentada, "así todos los sentiremos más seguros y disfrutaremos del momento", se señala.

Pero también incide en cuestiones más básicas, como que no se acceda al local si cree tener síntomas de Covid-19, que utilice el gel hidroalcohólico "responsablemente"  y que se haga un buen uso de los baños.

Integrada en la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA), la asociación de hosteleros también se ha sumado a la campaña de promoción del comercio local en colaboración del Ayuntamiento, con el lema Toca recuperarnos. juntos será más fácil.

Por otro lado, la Asociación de Hosteleros de Alcalá de Guadaíra tiene prevista este viernes una nueva reunión con el gobierno local para intentar cerrar la ordenanza de veladores, que se estaba tramitando cuando se decretó el estado de alarma.

Al margen de las ayudas de mil euros que el Ayuntamiento ha aprobado para autónomos con establecimientos abiertos que han tenido que clausurar durante el estado de alarma, de la que se beneficiarán sobre todo bares, la asociación de hosteleros negocia también otro tipo de apoyo por parte de la administración local, como mascarillas o geles y productos de desinfección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios