DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Infraestructuras

Alcalá de Guadaíra convertirá la antigua comisaría en su nuevo Palacio de Justicia gracias a la colaboración Junta-Ayuntamiento

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, este miércoles.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, este miércoles. / M.G.

Alcalá de Guadaíra tendrá una nueva sede judicial en pleno centro de la ciudad. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, han acordado este miércoles firmar un convenio para recuperar el edificio de la antigua comisaría y ubicar en él los cuatro órganos judiciales que hay en la localidad, actualmente dispersos en dos sedes (la Plaza del Duque y la calle Rafael Santos), con la posibilidad de ubicar también allí el quinto cuando se implante.

Así lo han explicado Nieto y Jiménez tras la reunión celebrada entre ambos en el Ayuntamiento alcalareño, en la que han dejado claro que la nueva sede judicial es un “proyecto prioritario” para ambas administraciones. “Somos conscientes de que la situación de los edificios actuales no es la que se merecen los vecinos y los trabajadores”, ha admitido el consejero.

El Ayuntamiento se encargará de la redacción y ejecución del proyecto porque, según ha destacado el consejero, se trata de un Consistorio que trabaja con eficiencia y en los plazos adecuados. La Consejería analizará las necesidades de espacio para ubicar los actuales órganos judiciales y posibles ampliaciones, ya que Alcalá es una localidad en crecimiento. “Estoy seguro de que pronto será reconocida como municipio de Gran Población”, ha augurado.

La alcaldesa ha señalado que, aunque el proyecto y su ejecución serán realizados por el Ayuntamiento, “tiene que haber una coordinación constante porque son las necesidades de la Consejería las que nos van a determinar el proyecto y su coste”. Jiménez ha detallado que las condiciones para la conservación de la fachada se abordarán con Patrimonio, mientras que “la parte trasera de la parcela es la que permite hacer un edificio más moderno”.

La regidora ha incidido en el compromiso de “colaboración” y “lealtad institucional” para lograr el “objetivo común” de lograr el beneficio de los vecinos de una localidad “acogedora". "Estamos encantados de seguir creciendo”, ha apostillado. Jiménez ha trasladado a Nieto la propuesta aprobada por el Pleno para elevarla al Parlamento de que Alcalá sea declarada municipio de Gran Población, ya que “reúne los requisitos” no sólo por superar los 75.000 habitantes, sino por su gran patrimonio cultural, natural y económico como “motor fundamental para la provincia de Sevilla”.

Nieto, por su parte, ha subrayado que el acuerdo alcanzado beneficia doblemente al Ayuntamiento porque se recuperará un edificio histórico en una ubicación idónea, lo que “va a aportar vida al centro de la ciudad”, y se revertirá la parcela inicialmente cedida a la Junta en la zona de Montecarmelo.

El consejero ha destacado que la “buena gestión” del Gobierno municipal permite que cuenten con liquidez para este proyecto. Además, la inversión que realice Alcalá será recuperada porque la Junta alquilará la sede judicial por un periodo de 30 años. Eso supondrá que el Ayuntamiento recuperará lo invertido más un 50%.

“Junta y Ayuntamiento van a ir de la mano para ofrecer a los vecinos el mejor servicio de Justicia, desde el Registro Civil a una boda o un juicio. Vamos a intentar dar estabilidad a los jueces y que no roten con la frecuencia de ahora, que perjudica al funcionamiento de los juzgados y dotar a estos de la última tecnología. Ahora no es posible porque los edificios actuales no reúnen las condiciones necesarias”, ha defendido Nieto.

El consejero ha puesto en valor que “dos administraciones gobernadas por dos partidos diferentes se pongan de acuerdo". "Lo que más nos preocupa es el servicio al ciudadano. Desde el consenso es como se consiguen los grandes avances de una sociedad. Gana el Ayuntamiento, gana la Junta de Andalucía pero, por encima de todo, ganan los vecinos, que van a tener esos servicios de calidad que se merecen”, ha destacado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios