Alcalá de Guadaíra

Nuevo intento de Oferta de Empleo Público municipal después de 20 años

  • Se han incluido 41 plazas: 25 de acceso libre y, el resto, de promoción interna

  • El gobierno local pretende que las pruebas arranquen en los primeros meses del año

  • CCOO tacha la convocatoria de "insuficiente" teniendo en cuenta las plazas vacantes que existen

Bomberos de Alcalá interviniendo en un incendio. la Oferta de Empleo incluye tres plazas de estos funcionarios.

Bomberos de Alcalá interviniendo en un incendio. la Oferta de Empleo incluye tres plazas de estos funcionarios. / Juan Carlos Vázquez

El gobierno local socialista de Alcalá de Guadaíra ha aprobado ya en la junta de gobierno la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente a 2018, que anunció el pasado 5 de diciembre y que contempla la convocatoria de un total de 45 plazas para el Ayuntamiento, de las que 25 serán de acceso libre.  

Se trata de la primera OPE municipal que se aprueba desde que estalló la crisis financiera y, de llevarse a efecto, será también la primera en décadas, ya que las que se aprobaron a partir de 1997 nunca se llegaron a ejecutar. 

En las plazas de acceso libre hay 17 plazas de policía local, tres de bomberos, así como una de inspector de obra, un administrativo, un auxiliar administrativo, un oficial de primera de electricidad y otro de parques y jardines

Las otras 16 son de promoción interna, con seis puestos de oficial de Policía Local, un inspector y un subinspector de Policía, otros dos administrativos, un auxiliar administrativo y cinco oficiales de primera: uno de electricidad, dos de mantenimiento, otro de fontanería e instalaciones térmicas y uno más de parques y jardines.  

Hay 25 plazas de policía (17 de acceso libre) y tres de bomberos

Según han precisado fuentes municipales, la OPE se mandará en estos días para su publicación en el BOP. El gobierno local tiene la intención de empezar a trabajar en enero en la Mesa General de Negociación en las bases, con los temarios. El sistema de acceso para las plazas libres será de concurso-oposición. 

El objetivo es que las pruebas puedan arrancar en los primeros meses del año. No obstante, los plazos dependerán de que no surjan dificultades. De los 41 puestos, 34 son plazas de funcionario y siete de personal laboral. 

En la Mesa de Negociación, el acuerdo fue ratificado por el sindicato de la Policía Local, el de los Bomberos y USO, mientras que CSIF, CCOO y UGT se abstuvieron y el Sindicato de Empleados Municipales (SEM) votó en contra

Aunque las plazas vacantes en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra son muchas más, el gobierno local destaca que la oferta se saca en función de la tasa de reposición y la disponibilidad presupuestaria, que marcan el Gobierno central. 

Los sindicatos venían reclamando la convocatoria de plazas desde hace mucho. Pero CCOO ha censurado que se trata de una "propuesta insuficiente y engañosa". Así, recuerda que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra lleva "casi 20 años" sin afrontar el "acceso al empleo público" de forma reglada

Entre 2015 y 2017 no se convocaron ofertas de empleo, si bien fueron años de restricciones por la crisis y muy convulsos políticamente en Alcalá. Las aprobadas entre 1997 y 2008, según el sindicato, se dejaron "prescribir o caducar"

Así, incide en que el personal es insuficiente en muchos departamentos de atención al ciudadano y que hay también "precariedad" en el empleo municipal, que supera el 39% entre funcionarios y laborales, que, según su criterio, no va a solventar la nueva oferta de empleo. 

La ausencia de convocatorias públicas hace que cada año los juzgados den la razón a trabajadores que demandan al Ayuntamiento por la concatenación de contratos, en situaciones de fraude de ley

En este sentido, el sindicato recuerda que la mayoría de las 25 plazas de la Policía Local no se notarán en el servicio, ya que supondrá sacar plazas que están ocupadas con agentes en comisión de servicio o por las nuevas jubilaciones que se van a producir por el adelanto de la edad para hacerlo aprobada por el Gobierno de la nación. 

En cuanto a las tres de bomberos, un colectivo que está protestando por la falta de medios, CCOO asegura que ya están cubiertas de forma interina.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios