TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Alcalá de Guadaíra

Una presentación de 'festival' para el plan de relanzamiento industrial de Alcalá de Guadaíra

  • El programa 'Corazón industrial de Andalucía' cuenta con 10 millones de euros de fondos propios, estatales y de la Diputación

  • El objetivo es mejorar la gestión, las infraestructuras y el "ecosistema inversor" para atraer y generar más inversiones y empleo

  • La presencia del alcalde de Sevilla, la ministra Montero y Villalobos concita la atención de los medios en el día del pistoletazo de salida para las primarias del PSOE-A

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha logrado concitar este jueves la atención para presentar su nuevo plan de relanzamiento empresarial que, con el nombre de El corazón industrial de Andalucía, está dotado con 10 millones y con el que se propone dar un salto cualitativo y cuantitativo en tres años, creando un "ecosistema innovador" que lo posicionen de nuevo como polo industrial andaluz y para todo el sur de Europa.

Cuando el foco de la actualidad estaba en las consecuencias de las elecciones madrileñas y en las primarias para el liderazgo del PSOE andaluz, reunió en el Auditorio Riberas del Guadaíra al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, uno de los aspirantes; a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Con 50 minutos de retraso, por las preguntas insistentes de los medios de comunicación al respecto, arrancó en el escenario la presentación en sí del plan. Aunque tal vez fuera un objetivo que los photocalls alcalareños se colaran en las ediciones nacionales de telediarios y la repercusión, como parte de la estrategia.

Ya en las intervenciones, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, recordó ante una representación de empresarios, agentes sociales y alcaldes de la provincia el histórico peso industrial de Alcalá -21 parques empresariales que suman 11 millones de metros cuadrados, más de 5.000 empresas en el término, 3.000 domiciliadas y hasta 65 establecimientos con más de 50 trabajadores-; la ubicación estratégica y la ideonidad del momento para relanzar esos espacios, modernizándolos. También se ofreció, delante Espadas, a "coordinar y liderar desde el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra" el área metropolitana de Sevilla.  

Fondos propios, del Gobierno central y de la Diputación

El Plan Estratégico Alcalá Corazón Industrial 2021-2023, aplaudido por la Universidad Pablo de Olavide, empresarios y sindicatos, cuenta con 10 millones de euros: 4,3 son fondos propios del Ayuntamiento (2,8 del presupuesto ordinario y 2 del superávit); 4 son recursos provenientes del Gobierno de España, en concreto del Proyecto Parques Empresariales Inteligentes con fondo FID (Fomento de Innovación desde la Demanda); y 1,4 millones más son de la Diputación, aunque sólo una pequeña parte, como se encargó de recordar Villallobos, de los 10 en total que han correspondido a Alcalá del Plan Contigo.

Otras autoridades, representantes de los empresarios y de otros municipios de Sevilla, sobre todo del área metropolitana, en la presentación del plan en el auditorio Riberas del Guadaíra. Otras autoridades, representantes de los empresarios y de otros municipios de Sevilla, sobre todo del área metropolitana, en la presentación del plan en el auditorio Riberas del Guadaíra.

Otras autoridades, representantes de los empresarios y de otros municipios de Sevilla, sobre todo del área metropolitana, en la presentación del plan en el auditorio Riberas del Guadaíra. / Juan Carlos Vázquez

El objetivo es que toda esta estrategia logre asentar proyectos empresariales y permita ampliar o captar otros, generando una inversión privada estimada de 500 millones de euros y la creación de 800 puestos de trabajo.

Mejora de la gestión, de las infraestructuras y la conservación

Dentro del plan, hay seis programas, los dos primeros -de mejora del marco administrativo y urbanístico y de las infraestructuras urbanas- están centrados en mejorar el estado, solventar los vacíos y los problemas de gestión de los parques que ya existen. 

Según desgranó el delegado municipal de Economía y Desarrollo Sostenible, Jesús Mora, en un mesa técnica tras los discursos, se va favorecer la creación de entidades urbanísticas de conservación en los parques para que los propietarios se impliquen, incluso con una nueva ordenanza que las dotará de seguridad jurídica y delimitará sus competencias y habrá líneas de subvenciones para las mismas.

También se completarán los desarrollos de los polígonos que están a la mitad o que tienen zonas sin recepcionar y se quiere facilitar el cerramiento -una histórica demanda, por la seguridad- pero con sistemas "inteligentes" y que permitan, por ejemplo, una gestión eficaz de las emergencias. A la mejora de las infraestructuras urbanas que competen al Ayuntamiento, como complemento a todo eso, irán 5 millones de euros en tres años.

Soluciones de base tecnológica para la seguridad y los recursos

La tercera pata o programa es el denominado Parques Empresariales Inteligentes a través del fondo de Fomento de Innnovación de la Demanda, con el que se buscará una solución de base tecnológicas a las necesidades que se detecten o trasladen desde los parques, en materia de seguridad (gestión remota de videovigilancia, detección temprana de emergencias o planes de emergencias)  y energética (agrupación de dispositivos y big data); reducción de huella hídrica a través de la monitorización y gestión del consumo y economía circular.

Alcalá Corazón Industrial de Andalucía 2021-2023 contempla en cuarto lugar un sistema de innovación para pymes: un millón de euros para acciones como "acompañar en el tránsito" a la industria 4.0; creación de un "ecosistema de cooperación empresarial" y alojamiento y aceleración de proyectos de industria digital.

Oficina única para captar inversiones

El quinto programa es de captación de inversiones productivas, para fomentar la colaboración público-privada en nuevas áreas de expansión industrial. Alcalá dispone todavía de 930.000 metros cuadrados de suelo para actividades logísticas (con potencial para las relacionadas con el comercio electrónico, con mucha demanda) e industriales, con dos áreas de oportunidad metropolitana. El Ayuntamiento va a elaborar un "mapa" de áreas, con sus características y el estado del suelo que sirva de orientación. 

También creará una "oficina única" para todo lo que tiene que ver con parques empresariales (urbanismo, desarrollo económico o servicios urbanos).

Terrenos empresariales junto a la A-92 y la SE-40 en Alcalá de Guadaíra. Terrenos empresariales junto a la A-92 y la SE-40 en Alcalá de Guadaíra.

Terrenos empresariales junto a la A-92 y la SE-40 en Alcalá de Guadaíra. / Juan Carlos Vázquez

El sexto y último apartado es el de apoyo directo al sector empresarial, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Recuperación: mejora de eficiencia energética y transición ecológica; transformación digital e incentivos a la creación de empleo, con incentivos durante seis meses a cargo del Plan Contigo de la Diputación.

Para el desarrollo de los proyectos, Alcalá contará con las instalaciones municipales de La Procesadora, un edificio dotado con espacios, tecnología y servicios que se ponen a disposición de las empresas de Alcalá para fomentar la innovación y acelerar los proyectos de economía local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios