Alcalá de Guadaíra Respaldo unánime en el Pleno a una FP Dual de repostería y pan

  • La implantación de los estudios está sólo pendiente de la autorización de la Junta 

  • El IES Leonor de Guzmán ofreció sus instalaciones y los empresarios se han comprometido a facilitar las prácticas

  • Tal y como pedía el sector, todos los partidos han apoyado el acuerdo municipal

Un expositor con pan y tortas de Alcalá de Guadaíra. Un expositor con pan y tortas de Alcalá de Guadaíra.

Un expositor con pan y tortas de Alcalá de Guadaíra. / M. G.

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra aprobó por unanimidad el jueves instar a la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía para que implante en la ciudad el Ciclo Formativo de Grado Medio de Panadería, Confitería y Repostería en su modalidad de formación dual (formación teórico-práctica).

"Se trata éste de un tema de acuerdo unánime en la sociedad alcalareña, más allá de la política, por las posibilidades de futuro económico-laboral para el municipio, que ha unido al sector empresarial y al educativo", destaca el Consistorio en un comunicado.

Así, el gobierno local recuerda que el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Leonor de Guzmán ya solicitó en tiempo y forma la correspondiente petición a la Consejería de Educación, y entre las empresas de panadería y repostería de Alcalá se ha asumido el compromiso para la formación práctica del alumnado.

En Alcalá de Guadaíra, la panadería y confitería tienen una gran importancia no solamente en lo referente a la economía, sino como seña de identidad gracias a sus genuinos pan y tortas de Alcalá. 

Desde hace unos años los empresarios panaderos y confiteros a través de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) y de las Asociaciones de Panaderos y Productores de Tortas con la colaboración municipal, se están promocionando estos productos que le dan sobrenombre a la ciudad, con la recuperación de mercados perdidos o la apertura de otros nuevos, con la consecuente demanda de los mismos y la creación de riqueza y empleo para el municipio.

Sin embargo, al ser productos artesanales, el sector requiere mano de obra cualificada para que estos gremios sigan creciendo y se asegure atender la demanda del mercado, además de garantizar la permanencia de estos productos tradicionales en el futuro, cuestión se hace necesaria la formación especializada.

Se trata para los sectores implicados de la mejor vía de unión entre el mantenimiento de la tradición y su proyección para la riqueza y empleo para los jóvenes de la ciudad, insiste el Consistorio. 

El proyecto sigue pendiente de la respuesta de la Junta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios