Alcalá de Guadaíra

Alcalá invertirá cerca de 2,5 millones en mejoras en el barrio de San Miguel y el Castillo

  • El plan incluye obras de consolidación de las murallas, pero también en infraestructuras y viviendas

  • Se hará con fondos Edusi, de la UE, y del Ayuntamiento 

  • Ya se ha mantenido una reunión con representantes de los vecinos para informarles 

El castillo y algunas viviendas del arrabal, en una imagen de archivo.

El castillo y algunas viviendas del arrabal, en una imagen de archivo. / Victoria Hidalgo

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha anunciado que invertirá en los próximos meses cerca de 2,5 millones de euros en el barrio San Miguel-El Castillo, que irán destinados tanto a mejoras en el recinto fortificado dentro del Plan Almena, como de servicios, infraestructuras y actuaciones en materia de vivienda en el arrabal.

Con el objetivo de mantener al tanto a los vecinos, miembros del equipo de gobierno municipal han mantenido un encuentro con sus representantes y se ha establecido una "línea directa" con la asociación de vecinos Tres Arcos.

Habrá tres líneas de actuación: una primera, en el marco del proyecto Edusi, sobre el arrabal para la creación de un parque con juegos infantiles, adecuación del espacio destinado al estacionamiento de vehículos y una vía de conexión con la ladera norte. Incluye la restauración de Villa Esperanza y la recuperación de importantes elementos del patrimonio monumental.

En una segunda línea de actuación, el Ayuntamiento destinará recursos propios para la reurbanización de calles en el arrabal, dando prioridad a las obras de emergencia por desprendimientos en la ladera, así como la restauración y consolidación de murallas. A todo ello se suma el refuerzo del talud y la canalización para el saneamiento, evitándose así los vertidos de fecales.

De otro lado, el Consistorio acometerá un estudio para la puesta en valor del antiguo depósito del agua, frente al Santuario del Águila, para dotarlo de un servicio permanente de restauración, con los correspondientes servicios públicos, de modo que funcione todo el año y no sólo en la época estival.

Llevará aparejadas las mejoras en el Centro de Interpretación del Castillo, la explanada del Águila anexa y la consolidación del alumbrado temático del recinto fortificado.

La intervención social se centrará en dar solución a situaciones de infravivienda con la restauración de 19 viviendas y otros puntos del barrio que permitirá mejorar las condiciones de sus ocupantes y, al mismo tiempo, reforzar el atractivo turístico de un enclave de gran tradición flamenca.

En un comunicado, el delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, ha explicado que para el desarrollo de estos proyectos se solicitará a las empresas aspirantes que incorporen a su equipo de trabajo mano de obra del mismo barrio San Miguel, "para que repercuta en la economía de las familias del Castillo y estos alcalareños sean copartícipes de las mejoras con las que ganarán en calidad de vida".

Ha reiterado el compromiso municipal de que los vecinos puedan realizar "un seguimiento de los proyectos previstos, en su confección y ejecución, con el fin de que se puedan adecuar a las necesidades reales de este emblemático barrio alcalareño”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios