Alcalá de Guadaíra

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pone en marcha la rehabilitación de 'Villa Esperanza'

Edificio 'Villa Esperanza' situado en Alcalá de Guadaíra

Edificio 'Villa Esperanza' situado en Alcalá de Guadaíra / Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pone en marcha la rehabilitación de 'Villa Esperanza', dentro de su determinación por la puesta en valor de la historia y el patrimonio. Esta trata de conservar y potenciar la identidad local y de darle un uso que beneficie a toda la ciudad. El proyecto forma parte de la estrategia Dusi Alcalá Agenda Urbana 2030 y avanza en la línea de recuperación de elementos del patrimonio local como el Castillo, las calles del centro histórico o la mejora de las Riberas del Guadaíra.

El delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, ha explicado que el ejecutivo local ha aprobado ya la licitación para la rehabilitación de 'Villa Esperanz'a dentro de la puesta en valor de edificios históricos que tendrán continuidad es este próximo 2024 con la consignación específica de partidas también para la 'Comisaría del Derribo' o la 'Casa Ibarra'.

La rehabilitación de 'Villa Esperanza' es una actuación integral que incluirá desde forjados, a cubiertas e instalaciones. La financiación de las obras corre a cargo del Plan Contigo de Diputación, 351.000 euros, que permitirán, una vez finalizada la intervención, el uso ciudadano de la planta baja. Se dispondrán seis aulas de formación, más una zona administrativa y de despachos, recepción y vestíbulos, posibilitando además la visita al torreón.

'Villa Esperanza' es un edificio histórico regionalista de principios del siglo XX, atribuido al arquitecto Juan Talavera, ubicado en la calle Santa María número 12, conocida como 'Cuesta del Águila' Se trata éste de un enclave patrimonial muy significativo, unido al casco histórico más antiguo por su cercanía a la fortaleza, su proximidad con el Santuario de la Patrona, Santa María del Águila, y el pasado histórico de edificios señoriales de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando Alcalá y las riberas del Guadaíra eran un espacio de ocio estival para la comarca, con excursiones para pasar el día, o con segundas residencias para la burguesía sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios