Alcalá de Guadaíra

La IV edición del Movimiento Ultreya empieza a rodar desde Alcalá

La IV edición del Movimiento Ultreya empieza a rodar desde Alcalá

La IV edición del Movimiento Ultreya empieza a rodar desde Alcalá / M.G.

Los ciclistas y participantes de la IV edición del Movimiento Ultreya, iniciativa solidaria surgida en Alcalá de Guadaíra, han abierto en la mañana de este sábado 1 de julio su vuelta solidaria a España desde el Puente del Dragón alcalareño hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria. Un total de 1.400 kilómetros desde el sur hasta el norte de España, en 8 etapas. Bajo el nombre ‘Ultreya Más Sol’ esta cuarta edición, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, vuelve a unir deporte y solidaridad con el fin de ayudar especialmente a entidades españolas que trabajan por el mantenimiento de la cultura y las señas de identidad de la España rural. 

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha asistido junto al Puente del Dragón, acompañada del titular de Deportes, Pedro Gracia, la tercera teniente de alcalde, Lola Aquino y otros miembros de la Corporación, al acto previo a la partida en el que han sido presentados los embajadores de las distintas localidades que conforman la ruta. La primera edil ha puesto en valor esta iniciativa transmitiendo a los participantes del Movimiento que “representáis la unión de los valores que aporta la práctica de una actividad deportiva, como es el ciclismo, y la apuesta por la solidaridad que promueve el Movimiento Ultreya. Todo un orgullo que el origen de esta iniciativa sea nuestra ciudad, y que de esta forma el nombre de Alcalá de Guadaíra llegue a numerosos rincones de la geografía española".

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, se dirige a los participantes. La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, se dirige a los participantes.

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, se dirige a los participantes. / M. g.

En el parque junto al Puente del Dragón, un ambiente festivo y de expectación, se han dado cita autoridades locales, familiares, amigos y ciclistas que los acompañarán en los primeros kilómetros de la etapa inicial. En el acto de salida, el Movimiento Ultreya Más Sol ha hecho entrega de un cheque solidario a la Asociación Alcalareña de Educación Especial (AAEE). Dicha asociación promueve, desarrolla y potencia todo tipo de actividades, programas y servicios encaminados a lograr la plena integración familiar, escolar, laboral y social de las personas con discapacidad intelectual, con el fin de mejorar su calidad de vida contando siempre con su participación activa y la de sus familias. Éste será el primero de los 9 cheques solidarios que entregará el Movimiento a lo largo de la expedición #Épico2023. 

Movimiento Ultreya Más Sol 2023 está formado por 8 etapas:

  1. Etapa 1 (1 de julio): Alcalá de Guadaíra - Guadalcanal (145 km)
  2. Etapa 2 (2 de julio): Guadalcanal - Piedrabuena (236 km)
  3. Etapa 3 (3 de julio): Piedrabuena - Guadalupe (156 km)
  4. Etapa 4 (4 de julio): Guadalupe - Madrigal de las Torres (259 km)
  5. Etapa 5 (5 de julio): Madrigal de las Torres - Cervera de Pisuerga (238 km)
  6. Etapa 6 (6 de julio): Cervera de Pisuerga – Poza de la Sal (133 km)
  7. Etapa 7 (7 de julio): Poza de la Sal – Silió (Molledo) (120 km)
  8. Etapa 8 (8 de julio): Silió – Santo Toribio de Liébana (129 km)

Ultreya desde sus inicios

La edición de 2020 fue el punto de partida de este Movimiento, que año tras año, ha ido ganando mayor peso solidario, social y económico. La segunda edición, desarrollada en 2021, colaboró con Cáritas Parroquial de cada municipio participante con la entrega de un cheque económico que ayudó a las familias más necesitadas y a reactivar el pequeño comercio. 

Un momento de la entrega del cheque solidario. Un momento de la entrega del cheque solidario.

Un momento de la entrega del cheque solidario. / M. G.

En 2022, la tercera edición colaboró con 10 proyectos de la España rural de ámbitos tales como el folclórico, el científico, el de recuperación del patrimonio o el de la ayuda social.

En estos cuatro años, cientos de ciclistas se han sumado a la iniciativa de este grupo para reactivar sus localidades y poner en valor sus costumbres, patrimonios y formas de vida. Los municipios elegidos en esta ocasión son tierra de grandes héroes históricos de nuestro país como El Quijote, Cervantes, Isabel La Católica, Colón, El Cid o Félix Rodríguez de la Fuente. Los héroes de hoy en día son los emprendedores que apuestan por sus pueblos fomentando el empleo en el mundo rural.

 

En este 2023, se pondrá en valor la cultura, el patrimonio y la vida en el mundo rural. La edición del Movimiento Ultreya Más Sol 2023 promete ser épica y finalizará en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se conserva la reliquia del Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. De este modo, la llegada de la expedición a este Monasterio está incluida en la programación del Año Jubilar Lebaniego que se celebra en 2023. 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios