TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Alcalá de Guadaíra

La Junta cede al Ayuntamiento más de cinco kilómetros de la travesía de Alcalá de Guadaíra

  • Con esta cesión, el Consitorio podrá emprender el desarrollo de los márgenes de la A-392 para su conversión en bulevar, tal y como recoge el PGOU del municipio

Tramo urbano de la A-392 en Alcalá de Guadaíra.

Tramo urbano de la A-392 en Alcalá de Guadaíra. / M. G.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha acordado con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra la cesión de más de cinco kilómetros de carretera, la mayoría de ellos de la travesía de la A-392. Con la cesión de este tramo, que tiene una clara vocación de vía urbana, por parte de la Junta, el Consistorio podrá emprender el desarrollo de sus márgenes para su conversión en bulevar como recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

El tramo cedido de la A-392, de 4,7 kilómetros, comprende desde rotonda situada en el kilómetro 6 hasta el enlace con la autovía A-92 (Sevilla-Almería) y la carretera A-398 (Alcalá de Guadaíra-Carmona). También se incluye en la cesión los tramos de vía de servicio, así como 670 metros del tramo de la antigua SE-410. Este recorrido último incluye las calles Orellana, Herrero y Agustín Alcalá, además de un pequeño tramo de enlace con la A-8033, que conecta la travesía de la A-392.

Esta cesión de titularidad redunda en beneficio de los vecinos de Alcalá de Guadaíra, ya que por las travesías discurren muchos servicios públicos como abastecimiento, saneamiento, electricidad de titularidad municipal y son los propios ayuntamientos los mejores conocedores del trazado de estos servicios, teniendo que actuar muchas veces de emergencia, realizando actuaciones de ordenación y afectando parte de la propia travesía. Siendo titularidad de los ayuntamientos ya no es necesario solicitar el informe vinculante que prescribe la ley de Carreteras al titular de la travesía.

Además, esta cesión no deja de garantizar la continuidad de la malla viaria de Alcalá de Guadaíra, que queda garantizada a través de la autovía A-92, la carretera A-8032 y la A-8033 desde la Barriada La Liebre por el llamado Puente del Dragón hasta conectar con la carretera A-392, desdoblada entre Alcalá y Dos Hermanas.

La carretera A-392 pertenece a la red intercomarcal de carreteras de la provincia de Sevilla de la Junta de Andalucía y cuenta con una intensidad media diaria a la altura de la travesía de Alcalá de Guadaíra que oscila entre los 5.000 y los 7.500 vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios