Alcalá de Guadaíra

Feria de Alcalá de Guadaíra 2022: todos los detalles para disfrutarla

  • La localidad celebra del 2 al 5 de junio la fiesta que contará con 32 atracciones mecánicas, 88 puestos y casetas de ocio, 200.000 lámparas en el interior del recinto y 127 arcos de estilo sevillano

  • El Plan Especial de Tráfico y el servicio especial de transporte público ya están diseñados

La Feria de Alcalá de Guadaíra recupera su normalidad y celebra el Día del Niño y dos jornadas sin ruidos.

La Feria de Alcalá de Guadaíra recupera su normalidad y celebra el Día del Niño y dos jornadas sin ruidos. / Ayuntamiento Alcalá de Guadaíra

La Feria de Alcalá de Guadaíra, que se celebra desde este jueves 2 de junio hasta el domingo 5 de junio, va ultimando los detalles de su organización en el recinto de San Juan. Tras una visita al montaje, el delegado municipal de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, ha destacado "el interés de todo el sector que engloba a las ferias por participar en la de Alcalá". En esta edición 2022, la más esperada de la historia, se contará con 32 atracciones mecánicas y 88 puestos y casetas de ocio y actividades relacionadas con el sector, tanto en el recinto ferial como en las habituales zonas colindantes.

La portada de este 2022, adornada con más de 12.000 lámparas y ornamentada con motivos florales, tiene 18 metros de altura por 37 metros de ancho y recupera el gusto por el estilo tradicional con las señas de identidad alcalareña representadas en los colores de Alcalá: albero, azul y blanco. 

La Feria contará con más de 15.000 farolillos y 250 macetas con geranios, y la iluminación incluirá 75 arcos de estilo sevillano y cerca de doscientas mil lámparas en el interior del recinto; y en el exterior otros 52 arcos, tres pórticos y más de cien mil lámparas.

Fiesta del alumbrado

Alcalá de Guadaíra ha preparado una fiesta inaugural para que se inicie con la mayor alegría la Feria de Alcalá 2022 tras dos años de pandemia este miércoles 1 de junio por la noche, Día del Pescaíto. Así lo ha presentado este lunes el delegado de Cultura y Fiestas Mayores, Enrique Pavón, quién ha resaltado "el esfuerzo desde todos los departamentos del Ayuntamiento, caseteros y feriantes para que esta edición, la más esperada y deseada, sea recordada no sólo por la vuelta de la normalidad sino por el éxito organizativo, el disfrute y la alegría de compartir de nuevo juntos los alcalareños y alcalareñas".

En cuanto a las actuaciones en la caseta municipal, el delegado ha explicado que la música de nuestra tierra será el marco dominante como seña identitaria de las ferias, pero que el programa incluirá actuaciones variadas, dándole espacios a aristas locales, para distintos gustos y público, a humor, y también a nombres conocidos de distintos estilos, desde Las Soles a Los Inhumanos.

Una feria sin ruidos y descuentos en las atracciones 

La Feria de Alcalá volverá a contar en la tarde del jueves con unas horas sin sonido en la calle del Infierno haciéndose eco de esta sensibilidad para que las personas con trastorno del espectro autista puedan disfrutar de las atracciones. También se mantiene el Día del Niño el miércoles 1 de junio con precios más económicos para los cacharritos. 

En acuerdo con la Asociación de Feriantes de Andalucía, volverá el Día del Niño el miércoles 1 de junio, Día del Pescaíto por la tarde. Aproximadamente la zona de atracciones estará en funcionamiento a partir de las 20:00 con precios reducidos hasta el cierre de las mismas ese día. El precio reducido será de 2 euros, excepto las atracciones de recorrido y tiempo fijo cuyo precio será a 2,50 euros. También habrá abonos de 6 viajes entre 10 euros y 13 euros.

Se tendrá en cuenta a personas con necesidades específicas duplicándose los horarios de los cacharritos sin sonido en especial atención de la organización (Ayuntamiento y empresarios) con las personas afectadas por el trastorno del espectro autista y otras condiciones de sensibilidad. Concretamente a la tarde del jueves se unirá también la del viernes, ambas de 17:00 a 21:00.

Este año, se vuelve a poner a disposición de la población las instalaciones de La Harinera para la atención ciudadana por parte de Cruz Roja, un servicio muy bien valorado por cercanía y comodidad.

"La Feria de Alcalá es un foco de atracción para los feriantes de los cacharritos, pero también para todo el empresariado de casetas de tómbolas, puntería, artesanía, puestos de dulces y comidas y atracciones no mecánicas", reseña el delegado. Entre el recinto ferial, la calle Seguiriya, y Tren de los Panaderos se dispondrán los puestos y casetas en la distribución habitual de anteriores ediciones.

Estos días se ultima el montaje de la calle del Infierno, que estará completamente llena de las atracciones más concurridas y deseadas por la población, desde las montañas rusas, a la barca, el ratón vacilón, el látigo, el Tecnodance, La Cárcel, Mr Bean, Supergoofy, etc.

"Todas estas cifran son muy positivas para el disfrute de la ciudadanía, pero también para la economía de feriantes y quiosqueros que lo han pasado tan mal durante los tiempos duros de pandemia", ha puntualizado el delegado. "El montaje de las casetas va a muy buen ritmo -ha continuado Pavón – quien ha destacado "la máxima colaboración municipal con los caseteros para que ésta sea una Feria muy recordada por recuperar nuestras señas de identidad y nuestra alegría, pero también por todo el esfuerzo de los sectores implicados en la misma para los que desde aquí envío un agradecimiento público".

Atracciones de la Feria de Alcalá de Guadaíra, en una edición pasada. Atracciones de la Feria de Alcalá de Guadaíra, en una edición pasada.

Atracciones de la Feria de Alcalá de Guadaíra, en una edición pasada. / Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Plan Especial de Tráfico para la Feria de Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tiene dispuesto el plan especial de tráfico para la Feria de Alcalá 2022 que entrará en funcionamiento este próximo miércoles 1 de junio a las 18:00 con los objetivos propiciar la mayor accesibilidad, fluidez, y uso de aparcamientos y garantizar al máximo la seguridad vial, incluido en el operativo específico Plan Albero que, ante los buenos resultados obtenidos en años anteriores, mantiene las grandes líneas generales.

Las Avenidas Tren de los Panaderos (desde zona de San Francisco), y las calles Barcelona y San Juan se mantienen como vías expeditas de emergencias, y las barriadas del entorno se cierran con controladores para que los vecinos, con sus pases correspondientes, tengan un mejor acceso a sus viviendas, cocheras y aparcamientos ante el público general de la fiesta.

El Ayuntamiento, consciente de que esta edición es especial tras dos años de pandemia, agradece el respeto de los ciudadanos antes estas medidas e indicaciones de la Policía Local, y sigue solicitando la colaboración ciudadana dado que dicho operativo está diseñado para la comodidad de la ciudadanía y el mayor disfrute de la fiesta con las necesarias exigencias de seguridad, y su efectividad comprobada en los últimos años.

Aparcamiento generales, de motos y para personas con movilidad reducida

Para la ciudadanía y visitantes se recuerda que se habilitan distintos aparcamientos: el P1 (para abonados) al final de la Avenida Las Aceñas con entrada por Alcalá del Ebro, Azuda, Taurina y Palmera y hacia Tren de los Panaderos y Arriero. Para salida desde ésta hacia las calles Álamo y Santa Lucía.

El Aparcamiento P2 se encuentra al final de la Avenida Tren de los Panaderos (cerca CEIP Cercadillos), de pago aunque con lanzadera gratuita desde el mismo hasta la rotonda entre las calles Arriero y Álamo. Los vehículos deben entrar a este aparcamiento por Alcalá del Ebro y Azuda y salir por esta misma Alcalá del Ebro o Tren de los Panaderos hacia Santa Lucía.

El P3 es libre y gratuito y está ubicado en la calle Molino de Cajul con entrada para residentes en la zona por Molino de la Tapada y para público general por Santa Lucía.

El Ayuntamiento recuerda que en la calle San Francisco se encuentra la bolsa habitual para aparcar también muy cerca del recinto aunque las del extremo de la calle Tren de los Panaderos no se encuentra habilitada por las actuales obras del colector del Parque de Oromana.

Asimismo puntualiza que para motocicletas y ciclomotores se habilita un aparcamiento específico a las puertas del CEIP Reina Fabiola la misma tarde del miércoles. Para éste se pueden utilizar todos los accesos excepto las vías de emergencia.

Los aparcamientos de Feria tendrán la reserva para vehículos de personas con movilidad reducida que marca la normativa, con las mismas condiciones (abono, pago o gratuidad). Sin embargo, los accesos serán más amplios puesto que podrán acceder por las zonas de acceso restringido (excepto las vías de emergencia) mostrando la Tarjeta de Movilidad Reducida expedida por la Junta de Andalucía. Se recuerda que los aparcamientos reservados para esta naturaleza en la calle utilizada como vía de emergencia Tren de los Panaderos, junto a la piscina municipal, no funcionarán como tales en estas fechas concretas.

Plano General Sentidos de Circulación y Escioanmientos de la Feria de Alcalá de Guadaíra 2022. Plano General Sentidos de Circulación y Escioanmientos de la Feria de Alcalá de Guadaíra 2022.

Plano General Sentidos de Circulación y Escioanmientos de la Feria de Alcalá de Guadaíra 2022. / Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Caballos y enganches

El sentido del tráfico asignado a los caballistas y enganches es más amplio, pudiendo usar todos los accesos excepto las vías de emergencia.

Servicio de transporte público

Precisamente en Tren de los Panaderos, junto a la piscina municipal, continuarán las paradas de taxis y autobuses urbanos de servicio especial de Feria. Taxis con entrada hasta la parada por Tren de los Panaderos, calle Barcelona y San Juan y salida por Tren de los Panaderos, San Juan, Concepción, Albacete o Granada. La entrada de los autobuses hasta la parada será por las calles Barcelona y San Juan y la salida por Tren de los Panaderos en sentido San Francisco.

Lanzaderas gratuitas desde el P2

Este servicio funcionará con uno o dos microbuses de 33 plazas, según horario de mayor afluencia, entre las 21:00 del miércoles 1 de junio y las 03:00 de la madrugada del lunes 6 de junio.

Horarios:

  • Miércoles: de 21:00 a 03:00.
  • Jueves: de 13:00 a 05:00.
  • Viernes y sábado: de 13:00 a 06:00.
  • Domingo: de 13:00 a 03:00. 

Servicio Urbano de Autobuses a la Feria

La ciudad dispone como todos los años un Servicio Especial de Feria de Autobuses Urbanos que recorre las barriadas de la ciudad hasta la feria de forma circular en servicio continuo. Existen tres líneas de día (D1: Campo de las Beatas, D2: Silos- Instituto y Liebre, y D3: Rabesa- Nueva Alcalá- Pablo VI y Parque Norte) y cinco líneas nocturnas (N1: Campo de las Beatas, N2: Instituto- Centro), N3: Beca-Pablo VI-Malasmañanas-Centro, N4: Silos- Instituto, Centro, N5: Mar Mediterráneo- Liebre- Instituto- Beca). Entrarán en funcionamiento el jueves a las 21:00 hasta las 02:00 de la madrugada del lunes. 

Cartel de la Feria de Alcalá de Guadaíra 2022, obra de Nuria Barrera. Cartel de la Feria de Alcalá de Guadaíra 2022, obra de Nuria Barrera.

Cartel de la Feria de Alcalá de Guadaíra 2022, obra de Nuria Barrera. / M. G.

El cartel de la Feria de Alcalá de Guadaíra 

El cartel de la Feria de Alcalá de Guadaíra es de la artista Nuria Barrera. Su obra se extiende por todo el territorio nacional, así como por el extranjero. Sus piezas se pueden encontrar en Los Ángeles, Nueva York, Miami, México DF, Monterrey, Londres, Manchester, París, Toulousse, Bruselas, Múnich, Berlín, Viena, Roma, Milán y Dubai. Destaca, sobre todo, en la pintura; estilo propio a través del manejo de la luz, cuya genial ejecución se convierte en parte muy importante de su obra. Por añadidura, el muy personal y característico el empleo del color azul.

El cartel de Feria de Alcalá es el de una flamenca muy tradicional asomada a un balcón andaluz desde el que se divisa una imagen única e icónica de Alcalá, el perfil de su castillo y a sus pies la barriada de San Miguel. No podía faltar, el escudo municipal, ni un retrato en la pared de la alcalareña Virgen de las Amargura, con la que la autora tiene una estrecha relación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios