Alcalá de Guadaíra

El Lili, banderillero de Morante de la Puebla, la lía en la comisaría de Alcalá de Guadaíra

El Lili, a la derecha, con Morante de la Puebla, en una imagen de archivo.

El Lili, a la derecha, con Morante de la Puebla, en una imagen de archivo. / Javier Alonso

Antonio Jiménez, el Lili, banderillero de la cuadrilla de Morante de la Puebla, protagonizó el pasado fin de semana un altercado en la comisaría de la Policía Nacional en Alcalá de Guadaíra. Terminó detenido y condenado en un juicio rápido por delitos de resistencia y dos leves de lesiones, por los que el juzgado le ha impuesto tres multas que suman en total el importe de 960 euros. Además, tendrá que indemnizar con otros 90 euros a cada uno de los policías a los que agredió.

Los hechos ocurrieron sobre las 21:55 del sábado 17 de junio, cuando el subalterno de Morante, nacido en Alcalá de Guadaíra en 1974, acudió a la comisaría de la Policía Nacional "profiriendo numerosos insultos y gritos por una intervención policial que había tenido lugar en la tarde de ese mismo día". Fuentes policiales explicaron que el banderillero había tenido una pelea en la piscina del club de tenis de Alcalá y quería denunciar los hechos. Sin embargo, se encontraba bastante ebrio y los agentes le indicaron que no podía denunciar en ese estado.

Según figura en la sentencia de conformidad por la que ha sido condenado, uno de los policías que estaba en la comisaría pidió al Lili que "depusiese su actitud y se abstuviese de conducir el vehículo en el que había llegado, al observar que presentaba síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas". Sin embargo, el banderillero se introdujo en el coche e inició la marcha con el mismo. 

Tres policías nacionales le dieron el alto y le solicitaron que se apeara del vehículo. El Lili reaccionó de forma violenta y tuvo que ser sacado del coche por los agentes. "En dicho momento, con menosprecio del principio de autoridad, el encausado propinó múltiples patadas y puñetazos" a dos de los agentes, "resultando finalmente detenido tras un duro forcejeo", añade la sentencia.

En la pelea, uno de los policías sufrió unos daños en la patilla izquierda de las gafas, que terminaron dobladas. Este mismo agente sufrió lesiones en la mano izquierda, mientras que su compañero también tenía heridas en la rodilla derecha, la muñeca derecha y el antebrazo derecho. El Lili fue detenido como presunto autor de un delito de resistencia y otro de lesiones. Pasó la noche del sábado al domingo en el calabozo. Al día siguiente fue puesto a disposición del juzgado de Guardia de Alcalá de Guadaíra, que tramitó el caso como diligencias urgentes de juicio rápido.

El banderillero admitió los hechos y se conformó con la pena solicitada, que era de sendas multas, una de 720 euros por el delito de resistencia y otras dos de 120 por dos delitos leves de lesiones. Además, tiene que indemnizar con 90 euros a cada uno de los policías heridos y también tendrá que pagar las costas procesales. La sentencia es firme, pues fue notificada verbalmente a las partes, que manifestaron su voluntad de no recurrirla.

Antonio Jiménez, el Lili, es uno de los hombres de confianza de Morante de la Puebla, con el que lleva trabajando más de veinte años. El Lili estuvo presente en el histórico triunfo del diestro cigarrero en la pasada Feria de Abril, donde Morante cortó el rabo a un toro de Garcigrande, 52 años después de que un torero obtuviera tal trofeo en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios