DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Alcalá de Guadaíra

El Parlamento andaluz respalda la petición de Alcalá de Guadaíra de ser municipio de gran población

El castillo de Alcalá de Guadaíra, que será municipio de gran población.

El castillo de Alcalá de Guadaíra, que será municipio de gran población. / Juan Carlos Vázquez

La Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública del Parlamento de Andalucía ha aprobado este martes, por unanimidad, la solicitud promovida por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por el PSOE junto a Andalucía por Sí (AxSí), para que la localidad alcalareña sea declarada como municipio de gran población, ya que esa localidad cuenta con 75.917 habitantes, según la última revisión del padrón municipal.

La Comisión ha acordado así elevar la propuesta al pleno del Parlamento, para su aprobación definitiva al cumplir Alcalá uno de los requisitos para acogerse a esta denominación: que "la población supere los 75.000 habitantes, que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales"..

Alcalá es el tercer municipio más poblado de la provincia de Sevilla, por detrás de la capital y de Dos Hermanas, y uno de los principales municipios del área metropolitana.

La petición fue aprobada a mediados del pasado mes de septiembre por el pleno del Ayuntamiento alcalareño y debía ser abordada por el Parlamento de Andalucía según la ley de 2008 de acceso de los municipios andaluces al régimen de organización de los municipios de gran población.

La regulación autonómica determina que podrán acogerse al régimen de municipios de gran población "aquellos de más de 250.000 habitantes oficiales, así como los que son capitales de provincia cuya población sea superior a los 175.000 habitantes, aquellos que sean capitales de provincia, capitales autonómicas o sedes de las instituciones autonómicas con independencia de su población; y los restantes cuya población supere los 75.000 habitantes, que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales".

"Para la inclusión en el régimen de organización de los municipios de gran población de aquellos cuya población supere los 75.000 habitantes y que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales, el procedimiento deberá prever los trámites necesarios para la valoración de estas particularidades", agrega además la mencionada regulación autonómica sobre los municipios de gran población.

El municipio no ha dejado de crecer  

Las cifras oficiales del padrón municipal de Alcalá de Guadaíra reflejan que en 2015 contabilizaba 74.845 vecinos empadronados. En 2016 subió a 75.080 habitantes de derecho. En 2017 a 75.106. En 2018 a 75.256. En 2019 a 75.279 vecinos empadronados. En 2020, 75.533 habitantes. En 2021 a 75.546. En 2022 contabilizaba ya 75.917 habitantes de pleno derecho.

En ese marco, durante la Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública del Parlamento, la diputada autonómica de Vox Ana María Ruiz ha manifestado que su grupo no ve "inconveniente" alguno en que Alcalá sea declarado como municipio de gran población; mientras la socialista Adela Castaño ha destacado el "consenso" político y social que aúna la petición, así como que ha quedado "acreditado" que la localidad cumple las circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales requeridas por la legislación y supera los 75.000 habitantes.

Especialmente, ha señalado que gracias al rango de gran ciudad, Alcalá podrá aplicar en su casco urbano una división territorial "por distritos", para así promover una "gestión municipal más cercana" a la ciudadanía; además de gozar de disposición para constituir su propio consejo económico y social como órgano consultivo y su comisión especial de sugerencias y reclamaciones, es decir la figura de la defensoría local de la ciudadanía.

En el caso del PP, la parlamentaria Remedios Olmedo ha expuesto que Alcalá de Guadaíra es "uno de los principales municipios del área metropolitana" y reúne todas "las circunstancias" requeridas por la legislación para alzarse con el rango de municipio de gran población.

La medida, según ha señalado, supone "una gran oportunidad" para la ciudad alcalareña, que debe redundar "en beneficio de la ciudadanía" local.

La Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública del Parlamento ha aprobado por unanimidad esta petición, elevándola al pleno de la Cámara andaluza para su visto bueno final, tras lo cual el Ayuntamiento contará con un plazo de seis meses para adaptar sus normas de organización a la figura de municipio de gran población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios