Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Alcalá de Guadaíra

Pasado y presente de la pintura de paisajes se dan la mano en el Museo de Alcalá de Guadaíra

Algunos ejemplares de la muestra 'Viajes', de Jorge Gallego.

Algunos ejemplares de la muestra 'Viajes', de Jorge Gallego. / M. G.

El Museo de la ciudad propone este mes experimentar con las visiones del paisaje desde distintos puntos de vista que unen a grandes pinceles del siglo XIX enamorados de Alcalá de Guadaíra, y a valores actuales de este género a nivel nacional, como es Jorge Gallego.

La muestra Viajes, se desarrolla en la planta alta de museo. Cuadros muy diversos que invitan al espectador a introducirse en diversos espacios, desde el horizonte rural tradicional y placentero, a rincones urbanos e inesperados. El color y el blanco y negro, la profundidad, el manejo de las distancias y las diferentes perspectivas presentan un conjunto en el que hay que detenerse y disfrutar despacio.

De Jorge Gallego destaca su visión del paisaje, con frecuencia a través de grandes panorámicas, y en determinados periodos de su trayectoria creativa con una inteligente mirada antropológica a los nocturnos y a las periferias de las ciudades, donde apenas se intuye la vida por una luz encendida en alguna ventana, como es el caso de la obra Voyeur, que obtuviera el Primer Premio de Paisaje de Alcalá de Guadaíra en 2018.

Trabaja también de manera magistral el retrato y el bodegón, siempre con un lenguaje realista, que sólo es posible por su extraordinario dominio del dibujo y de los materiales y procedimientos pictóricos.

Jorge Gallego (1980) se licenció en Bellas Artes por la Universidad hispalense en 2003. Desde entonces se han sucedido de manera ininterrumpida las exposiciones tanto colectivas como individuales, jalonadas por premios en certámenes de iniciativa privada o pública, y obras adquiridas para colecciones de toda España.

Esta muestra continúa la apuesta por la pintura de paisajes, como tradición local y permite unir una visión del panorama actual con la visión decimonónica. En la planta baja del Museo se exhibe por primera vez una colección especial, Tiempo de Paisajes. Pintores de la Escuela de Alcalá de Guadaíra, 1850- 1950 con obras sobre Alcalá de los conocidos pintores Sánchez Perrier, José Pinelo, García y Rodríguez, Barrón, Alpériz o Arpa, entre otros muchos, que pueden disfrutarse gracias a la mediación municipal suponiendo la colección posiblemente más completa de su género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios