FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Alcalá de Guadaíra

Plan de inspección municipal para aumentar la recaudación por IAE

  • En Alcalá hay 962 empresas que pagan este impuesto, por el que se ingresan 4,8 millones de euros

  • El Consistorio quiere actualizar los datos que sirven para calcular la cuota 

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez. / José Angel García

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha iniciado los procedimientos administrativos para contratar a una empresa, como asistencia técnica para actualizar todos los datos sobre el Impuesto de Actividades Económicas, el IAE, que pagan sólo grandes empresas que superan el millón de euros al año en facturación. Según los datos de los que se disponen actualmente, en Alcalá hay cerca de un millar de industrias de este tipo, que suponen unos ingresos vía IAE cercanos a los cinco millones de euros. No obstante, se estima que hay conceptos que actualizar y que la cifra podría ser más alta.

Según ha explicado la delegada de Desarrollo Económico y Hacienda, Rocío Bastida, en un comunicado, “la medida persigue la equidad impositiva, la igualdad y la consolidación fiscal, entre otras cosas, para poder aumentar la prestación de servicios públicos sin incrementar la presión fiscal sobre el conjunto de los ciudadanos”.

Alcalá de Guadaíra es una ciudad amplia, con multitud de parques industriales. El Ayuntamiento subraya que ya “ofrece grandes ventajas a la hora de atraer inversión y tender la mano a la expansión de proyectos empresariales”. Pero también está obligado, señala, a “velar por el bien común y hacer cumplir la legalidad en su ámbito de actuación”.

Así pues, esta medida está dirigida a las grandes empresas que son las que tienen obligación de abonar el IAE, aquellas cuyo volumen de negocio supera el millón de euros y que en Alcalá son 952. Ahora se ingresan por este concepto 4,8 millones de euros anuales. El gobierno local que dirige la alcaldesa Ana Isabel Jiménez entiende que todas las personas y empresas participan en el sostenimiento de los servicios públicos y que especialmente los grandes contribuyentes deben cumplir con las normativas fiscales.

De esta forma, se procederá a actualizar los hechos imponibles, los elementos tributarios del impuesto y las cuotas no declaradas. El Ayuntamiento estima que los dos conceptos más claros que se tendrán que actualizar son la superficie por la que declaran ahora estas empresas y la potencia eléctrica instalada

Desde el Ayuntamiento se señala que junto a estos trabajos de regularización se intensificará la comunicación sobre el conjunto de bonificaciones al pago de este tributo. Por ejemplo, la bonificación del 100% del IAE en los dos primeros años de implantación de una nueva empresa y la bonificación del 50%, en los cinco siguientes años. También hay otros descuentos, como el 95% previsto para las cooperativas y de entre el 15% y el 40% para las energías renovables o a aquellas empresas que se ven afectación por obras de la ciudad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios