Licitación

Los trenes del tranvía de Alcalá de Guadaíra ya se están fabricando en la empresa CAF de Zaragoza

Viaducto del tranvía de Alcalá

Viaducto del tranvía de Alcalá / José Ángel García

Los trenes del tranvía de Alcalá ya se están fabricando para tratar de poner en marcha en 2025 este transporte que conecta con la línea 1 del Metro de Sevilla. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha avanzado este jueves que ya se están fabricando los trenes que darán servicio al tranvía en la factoría de la empresa CAF en Zaragoza. Se trata de “los seis trenes que se incorporarán al tranvía y en los que hemos invertido más de 32 millones de euros”, dijo la consejera.

Hasta 26 empresas han presentado ofertas para acometer las obras de electrificación, sistemas ferroviarios y acabados arquitectónicos del tranvía de Alcalá de Guadaíra. La consejera Díaz ha informado en la Comisión de Fomento en el Parlamento de Andalucía del importante interés de las empresas del sector para desarrollar estos trabajos, con una inversión de 82,5 millones de euros.

Rocío Díaz ha repasado todo el trabajo emprendido para “rescatar un proyecto que, cuando llegamos en 2019, estaba totalmente abandonado, con más de 120 millones ya invertidos, pero con unas obras incompletas y completamente abandonadas y expoliadas”. “El Gobierno ha estado dando pasos y desarrollando actuaciones con el fin de devolver la esperanza a los alcalareños y que puedan contar cuanto antes con esta infraestructura para sus desplazamientos”, ha manifestado.

La consejera de Fomento, Rocía Díaz, en la Comisión del Parlamento. La consejera de Fomento, Rocía Díaz, en la Comisión del Parlamento.

La consejera de Fomento, Rocía Díaz, en la Comisión del Parlamento. / Consejería de Fomento

La consejera ha descrito el panorama actual, después de que se haya conseguido recuperar la confianza y los fondos de la Unión Europea para el tranvía de Alcalá. Rocío Díaz ha recordado que ya se encuentran reparados los daños por expolios, robos y actos vandálicos sufridos durante los años de abandono de la infraestructura tras una inversión 4,3 millones de euros de los bolsillos de todos los andaluces y que ya se han retomado los trabajos. 

“El conjunto de actuaciones para la futura puesta en servicio el tranvía de Alcalá de Guadaíra suman más de 176 millones de euros”, ha descrito la consejera, que ha hecho especial hincapié en el contrato que se encuentra en licitación por 82,5 millones de euros y al que han pujado 26 empresas. Este contrato se ha dividido en tres lotes para para contar con empresas especializadas, que supondrá la culminación de la obra civil del tranvía a falta de la construcción de Talleres y Cocheras, cuyo proyecto ya está redactado y listo para sacar a concurso por 44,5 millones.

Obras de electrificación, sistemas ferroviarios y acabados arquitectónicos

Las obras de electrificación, sistemas ferroviarios y acabados arquitectónicos del tranvía de Alcalá de Guadaíra cuentan con un plazo estimado de 16 meses una vez se inicien los trabajos. El primer lote incluye los sistemas de electrificación y suministro de energía para todo el trazado, como la acometida para la alimentación de la línea tranviaria, la instalación de cinco subestaciones de tracción, centros de transformación para estaciones y paradas y redes de distribución de energía, catenaria y baja tensión.

El segundo lote se centra en los sistemas ferroviarios, que van desde la señalización tranviaria o la regulación semafórica en los cruces hasta comunicaciones fijas y móviles (radio), medidas de control y seguridad, el sistema de información al viajero y billetaje o la creación del Puesto de Control Central, que es la sala de máquinas donde se concentra todo el control de las instalaciones.

El tercer lote incorpora las obras de acabados arquitectónicos e instalaciones propias no ferroviarias de las estaciones y paradas, caso las marquesinas y las instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad y alumbrado, protección contra incendios, climatización y ventilación y transporte vertical de personas.

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