Aljarafe

El Ayuntamiento de Mairena quiere rescatar la concesión del complejo Aljarafe Center por 5,5 millones de euros

  • La propuesta se lleva al Pleno después de que se rechazara la única puja en la subasta pública, por algo más de un millón

  • El Ayuntamiento adjudicó en 2006 la construcción y explotación de este complejo, con el que se financió el que iba a ser un intercambiador de transportes junto al Metro

Las torres del complejo Aljarafe Center, que incluyen un hotel y un edificio de oficinas, entre otros servicios.

El gobierno local socialista de Mairena del Aljarafe llevará al próximo Pleno, que se celebra el jueves, una propuesta para que el Ayuntamiento rescate  la concesión que se hizo en 2006 para la construcción, gestión y explotación del complejo urbanístico Aljarafe Center, que incluye un hotel, edificio de oficinas y zonas comerciales y con los que se financió la urbanización de esa zona y la construcción de un intercambiador de transporte público, que nunca se ha usado para esa función. La indemnización propuesta por los derechos de concesión es de 5,5 millones de euros.

La propuesta se produce después de que el año pasado se desestimara la única oferta que se presentó para hacerse con el citado complejo, porque que la empresa entró en concurso de acreedores.

El complejo urbanístico, cuya construcción y posterior gestión durante 40 años fue adjudicada por el Ayuntamiento a una filial de Sando, está compuesto por una plaza de 16.000 metros cuadrados, un edificio con 24 locales y dos torres de 15 plantas que actualmente acogen la biblioteca municipal José Saramago y un hotel de 119 habitaciones, así como un aparcamiento subterráneo.

La iniciativa estaba pensada con relación al polo comercial que conforman el entorno de Ciudad Expo, su parada de Metro y el centro comercial Metromar, partiendo de la idea de que la nueva plaza pública acogería un intenso tráfico de personas y transacciones, fruto no sólo de la estación de Metro, sino especialmente del intercambiador de transportes incluido en el proyecto para su explotación a manos de las instituciones públicas.

La idea era que el intercambiador de transportes centralizase las escalas de los autobuses metropolitanos y taxis, conectando además con el tranvía del Aljarafe, proyectado años atrás para conectar de norte a sur toda la comarca, si bien en el contexto de la cruda crisis económica y la asfixia de las administraciones públicas, el intercambiador de transportes nunca ha entrado en funcionamiento y el proyecto del tranvía del Aljarafe tampoco ha sido materializado.

En 2015, la sociedad Aljarafe Center solicitó voluntariamente el concurso de acreedores para intentar negociar los acuerdos necesarios para la continuidad del proyecto, dadas sus obligaciones a cuenta del préstamo concertado con Caixabank para financiar las obras de construcción del complejo.

Al no mediar acuerdo entre la empresa y sus acreedores, en 2016 el Juzgado de lo Mercantil número dos declaraba la apertura de la fase de liquidación de la sociedad con la administración concursal a cargo de Ernst & Young Sevilla, aprobando en mayo de 2017 el plan de liquidación.

La liquidación de la entidad incluyó la "venta directa" de la concesión administrativa del Ayuntamiento, si bien dicho procedimiento no cosechó ofertas. En otoño de 2019 arrancó la subasta como tal de la concesión, con una única oferta de más de un millón de euros, finalmente desestimada por los administradores concursales en 2020.

Ahora, el pleno del Ayuntamiento tratará la "declaración de utilidad pública e interés social relativa a la concesión demanial" y "la iniciación de tramitación de expediente de contratación relativo al rescate de dicha concesión".

Informe jurídico previo favorable

El informe jurídico que sostiene la propuesta, recogido por Europa Press, constata que la Gerencia Municipal de Urbanismo "ha mantenido conversaciones con La Caixa, único acreedor con privilegio especial (de la entidad en concurso de acreedores), con el objeto de alcanzar un acuerdo relativo a la fijación de indemnización a favor de la misma por la cancelación del crédito privilegiado que tiene en el citado concurso" de acreedores.

"De este modo, la administración concursal podrá elevar a la autoridad judicial (mercantil) la petición de adjudicación directa de los activos que componen el complejo inmobiliario a favor del Ayuntamiento, a través de la fórmula rescate de la concesión demanial de mutuo acuerdo, con expresa cancelación del citado privilegio especial", recoge dicho informe jurídico.

El informe señala además la necesidad de determinar "por mutuo acuerdo la indemnización ó justiprecio", aunque en el expediente hay un estudio económico y financiero de la operación con el que "se fija la cuantía de la indemnización por la cesión de derechos de la concesión en 5.500.000 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios