Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Camas

El Ayuntamiento desaloja y clausura el edificio de oficinas abandonado de La Pañoleta

  • El inmueble junto a la A-49 no se terminó por la crisis financiera y lleva años siendo objeto de vandalismo y ocupaciones

  • El Consistorio actúa de forma subsidiaria, tras habérselo requerido a la promotora Diru S.L.

El edificio, cuyo perímetro ha sido cerrado ahora por el Ayuntamiento.

El edificio, cuyo perímetro ha sido cerrado ahora por el Ayuntamiento. / José Ángel García

Después de años de abandono y de quejas vecinales por los actos de vandalismo y el riesgo que suponía, el Ayuntamiento de Camas ha iniciado las obras para cerrar e impedir el acceso a lo que queda de lo que iba a ser un edificio de oficinas en La Pañoleta, en la calle Blanca Paloma, de los números 6 al 8. 

El inmueble es muy visible y conocido, por su ubicación. Está justo en la curva que hace la A-49 en esta zona, cuando empieza su ascenso hacia la cornisa del Aljarafe. Es uno de los edificios que quedaron sin rematar debido a la crisis financiera.

Fue una iniciativa de la promotora Diru S.L, aunque en su última fase de construcción se quedó sin la financiación necesaria.

Desde que las obras se pararon, comenzó a ser vandalizado. De hecho, prácticamente todos los elementos que podían tener algún valor, fueron arrancados hace años y se llenó de pintadas.

Los vecinos habían denunciado intentos de ocupación

En alguna ocasión, los bomberos han tenido que intervenir en el inmueble y los vecinos han denunciado, también, intentos de ocupación, que se han vuelto a repetir recientemente.

El Ayuntamiento de Camas no ha dado detalles de por qué se actúa ahora ni cuánto se gastará. Pero según la información que ha colocado en carteles en el propio edificio y a través de las redes sociales, se hace en virtud de un decreto de Alcaldía, del 19 de febrero y como una actuación de disciplina urbanística de ejecución subsidiaria.

Otra perspectiva del inmueble en ruinas, que fue completamente vandalizado. Otra perspectiva del inmueble en ruinas, que fue completamente vandalizado.

Otra perspectiva del inmueble en ruinas, que fue completamente vandalizado. / José Ángel García

Ello implica que antes se ha requerido a la propiedad del edificio para que tomara medidas por el riesgo que supone tal y como está, sin que lo haya hecho.

Tras ello, el Ayuntamiento toma la iniciativa del desalojo de algunas personas que se habían instalado en el inmueble ruinoso y para cerrarlo por motivos de seguridad. Luego pasará los costes a los responsables del edificio.

Son medidas previstas tanto en Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía como en el Reglamento de Disciplina Urbanística.  

La crisis financiera dejó algunos otros edificios sin terminar en Camas, aunque recientemente se han logrado desbloquear algunos de ellos, como los bloques de la calle Poeta Muñoz San Román.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios