Aljarafe

Derriban la antigua fábrica de Tres Sietes en Camas tras quejas por amianto

El Ayuntamiento de Camas ha iniciado el proceso de demolición de las instalaciones que desde 1940 ocupaba la fábrica de lejías Los Tres Sietes en la localidad, abandonada en 2011 cuando dejó de tener actividad, y denunciada por la presencia de amianto entre sus restos.

Así lo han indicado fuentes del Ayuntamiento de la localidad, que han precisado que se ha comenzado un proceso que durará algunos días, para demoler completamente una fábrica cuyos restos, con amianto en algunas zonas, fueron denunciados por Ecologistas en Acción ante la Junta de Andalucía y la Guardia Civil.

Las instalaciones fueron totalmente abandonadas en 2011 y su vigilancia cesó a finales de 2016, por lo que la denuncia exigía que se limpiasen los terrenos "para proteger el medio ambiente y la salud de los vecinos", ya que la fábrica se encuentra en la misma entrada de la localidad, anexa a varias viviendas.

Las fábrica y terrenos son propiedad de Merlimsa (Meridional de Limpiezas SA), que actualmente está en proceso de liquidación, y los edificios se encuentran en ruinas, además de que el solar está contaminado por los restos de la uralita que cubría tejados y paredes.

Ecologistas en Acción recordaba en la denuncia que el amianto (uralita) es un material reconocido como peligroso, cuyas fibras provocan graves enfermedades respiratorias y que está sometido al Real Decreto 396/2006, por lo que denunció el asunto ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

La plantilla de la empresa estaba formada por 45 trabajadores, de los que 12 fueron despedidos en un Expediente de Regulación de Empleo, y el resto realizaron distintos trabajos hasta que la empresa dejó de producir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios