La movilidad en la A-8076

El estudio de la DGT sobre el apagado del semáforo de Gines y Espartinas: un desvío difícil para ahorrar minuto y medio

  • La opción que más reduciría el atasco sería suprimir los giros a la izquierda y reconducir ese tráfico por por la calle Haza de la Era

  • Los técnicos advierten que triplicaría la afluencia de coches en una vía residencial y requeriría de un estudio urbanístico

El semáforo situado en el cruce de la calle Algarrobillo.

El semáforo situado en el cruce de la calle Algarrobillo. / D. S.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene ya el nuevo estudio que se le pidió sobre las opciones que, desde el punto de vista de la gestión del tráfico, podrían paliar los atascos que se producen en hora punta en la A-8076 que usan los vecinos de Espartinas y Villanueva del Ariscal para acceder, a través de la A-8062, a la A-49, junto a la que se ubica el colegio Europa y en la que coinciden otros movimientos relacionados con la zona residencial y de servicios del entorno. El nuevo trabajo se centra en los dos kilómetros que van desde la Avenida Europa y que incluyen el cruce con la calle o camino Algarrobillo, de Gines, y el semáforo situado en el punto kilométrico 0,300 cuyo apagado se ha reclamado como solución, hasta que haya un enlace directo a la A-49 y la SE-40, en Espartinas.

La mejor opción para que se pueda apagar el semáforo, según un trabajo fechado en febrero y que ha llegado a los ayuntamientos, sería la supresión también de los giros a izquierdas que ahora permiten el acceso y la salida desde la calle Santa María desviando ese tráfico procedente del camino Algarrobillo por la calle Haza de la Era, en Gines.

De esa forma, los vehículos que circulan por el tronco de la A-8076 no se toparían con movimientos que interrumpen su circulación entre los puntos kilométricos 0 y 0,9. Un 72% de los vehículos que ahora usan esa carretera reducirían de esa forma el tiempo de viaje por este tramo analizado de dos kilómetros, con un promedio de 1,27 minutos menos. Ahora, en hora punta se llegan a alcanzar picos de hasta seis minutos  en dirección hacia la Avenida de Bormujos y de cinco en la dirección contraria.

Eso sí, el cambio traería otras complicaciones o llevaría el problema a otro sitio, como ha venido defendiendo el alcalde de Gines, Romualdo Garrido, que se opuso al apagado del semáforo, que la Junta estaba dispuesta a hacer, por una cuestión de seguridad y de sostenibilidad en las zonas residenciales cercanas. El desvío de vehículos por la calle Haza de la Era triplicaría la demanda de ésta, por lo que "se recomienda, en ese caso, el estudio en detalle del planeamiento urbanístico que permita caracterizar las ordenaciones viarias actuales y previstas en el ámbito de estudio", señalan los técnicos de la Subdirección General de Gestión de la Movilidad y Tecnología.

Otras opciones que han barajado para que se pueda apagar el semáforo entre Gines y Espartinas, como  la construcción de glorietas, reducirían los tiempos de recurrido de forma similar, alrededor de un 30%, pero el número de vehículos beneficiados sería menor, al margen de las inversiones que habría que hacer. La supresión del semáforo y los giros a izquierdas, pero desviando su itinerario hacia las glorietas ubicadas en los puntos kilométricos 0 y 0,9 para realizarlos, también aumentaría la congestión en las mismas, que están al límite de su capacidad.

La única opción analizada en la que no se suprime el semáforo pero se amplía el carril de servicio a dos carriles entre los puntos kilométricos 0,9 y 1,450 tendría el efecto contrario, porque llevaría a la acumulación de vehículos en la glorieta situada en este último punto y a más tiempo de recorrido.

Los atascos en hora punta siguen incluso en pandemia

Este nuevo Estudio para la simulación microscópica de la A-8076 (PK 0+000-Pk 2+000), realizado con datos recogidos in situ el 24 de noviembre del año pasado, constata que los tiempos de recorrido por la carretera en la zona analizada comienzan a aumentar desde 07:00, aunque las mayores demoras se "concentran" entre las 08:00 y las 09:30 horas, cuando se alcanzan tiempos de viaje superiores a 6 minutos. En esos dos kilómetros alrededor del cruce del Algarrobillo, la situación no empieza a normalizarse hasta las 09:30.

El 44,5% de los vehículos que circulan por el tramo y sale de la carretera en esa hora punta de los atascos tiene como destino la A-8062, es decir, el acceso a la A-49, y el 29% procede de Espartinas, de ahí que casi todos tengan claro que lo que será determinante para paliar el problema será la conexión directa de este municipio con la A-49, aunque no es objeto de este estudio de la DGT en concreto. Pero también es importante el tráfico que entra en la carretera en el sentido contrario, porque desde esa misma vía vienen el 25% de los vehículos que entran en hora punta en el tramo conflictivo.

Se da la circunstancia, además, de que las restricciones de movilidad por el estado de alarma o los cambios en los patrones de viajes por el Covid-19 no han variado sustancialmente la situación en la hora punta estudiada. Así, los datos recopilados ahora (del día 24 de noviembre 2020) no difieren demasiado del  "escenario característico de un día laborable tipo de enero 2019", antes de la pandemia, cuando la DGT realizó otro estudio, con conclusiones similares.

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