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Movilidad

El lío del semáforo entre Gines y Espartinas o el continuo atasco metropolitano

  • Espartinas exige que la Junta "cumpla su palabra" y lo apague para aminorar las retenciones

  • Gines reclama una solución distinta y recuerda que se puso a raíz de varios accidentes "muy graves"

  • Los atascos son reflejo de la mala planificación del crecimiento urbanístico

El semáforo de la A-8076 que la Junta y el Ayuntamiento de Espartinas quieren apagar para reducir los atascos.

El semáforo de la A-8076 que la Junta y el Ayuntamiento de Espartinas quieren apagar para reducir los atascos. / M. G.

A quien le parezca desproporcionada la repercusión que tiene en prensa el apagado de un semáforo en el Aljarafe, en la A-8076, en el límite difuso entre Gines y Espartinas, quizá no se acuerde de que en abril de 2015 el Ayuntamiento espartinero llegó a desplazar una retroexcavadora para tirarlo a las bravas. La Guardia Civil tuvo que intervenir, porque se trata de una carretera autonómica.

La sobreactuación (el gobierno local era entonces del PP y la Junta socialista) respondía a las quejas de los vecinos de Espartinas (hay hasta una Plataforma Antiatasco) y de Villanueva del Ariscal (22.500 habitantes entre los dos) por las horas perdidas en sus desplazamientos debido a la falta de una salida más directa a la A-49 que no sea pasando por ese cruce crítico, que es también el acceso a un polígono de Gines y a varias urbanizaciones de este término en las que viven unas 3.500 personas.

Es una carretera sin arcenes, de cuando Espartinas era un pequeño pueblo agrícola, y en la que coincide el Colegio Internacional Europa, con un millar de alumnos de toda el área metropolitana y al que llegan más de 50 autobuses diarios.

Entre las 07:00 y las 09:00 por el semáforo pasan a unos 5.000 vehículos -tal vez algo menos ahora- de 16.000 diarios. Se forman colas de tres kilómetros que llegan hasta el mismo casco histórico espartinero. Para aminorarlas, ya se redujo una vez el tiempo en el que el semáforo estaba en rojo. El PP siempre defendió que había que apagarlo y ahora está decidido a ejecutarlo en la Junta.

"Gines no tiene la culpa del desarrollo urbanístico de Espartinas"

"Gines no tiene la culpa del desarrollo urbanístico que haya tenido Espartinas", señala el alcalde ginense, Romualdo Garrido, que se opuso al apagado y de momento está satisfecho. Recuerda que el semáforo se puso en 2001, a raíz de varios accidentes "muy graves" y que la seguridad vial debe seguir siendo lo que prime para cualquier cambio.

El atasco y la polémica reflejan, de nuevo, las consecuencias de un desarrollo urbanístico en el que el despliegue de las infraestructuras de las distintas administraciones ha sido insuficiente y descoordinado frente a la realidad de la forma de vida de la población. 

Una pancarta que ha colocado el Ayuntamiento de Gines para exigir una solución global. Una pancarta que ha colocado el Ayuntamiento de Gines para exigir una solución global.

Una pancarta que ha colocado el Ayuntamiento de Gines para exigir una solución global. / M. G.

Garrido lamenta que un problema que debería tener una solución técnica pueda parecer que es una cuestión de rivalidad entre los municipios. Apagar el semáforo para aliviar el atasco de Espartinas "colapsaría otras vías" de Gines, insiste. 

Subraya, como ha reconocido también la Junta, que lo que necesita Espartinas es una salida propia a la A-49. Pero Gines defiende que, mientras, si se trata de buscar soluciones en este punto del semáforo, la urbanización Roalcao y el polígono Servialsa, se puede construir una rotonda. Fomento ya estudió una, de amplias dimensiones y que requeriría expropiaciones inasumibles. El regidor defiende que se puede hacer a menor escala.

Garrido explica que, tras la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico en la que la delegación territorial de Fomento comunicó que apagaría el semáforo, hubo otra en noviembre, sobre el terreno, con técnicos del Ayuntamiento de Gines, de la DGT y de Fomento, en la que se acordó que la Junta y la DGT iban a hacer un estudio. El alcalde cree que es el que ha motivado el aplazamiento, del que se enteró por prensa. 

Espartinas defiende el apagado

Por su parte, el Ayuntamiento de Espartinas, censura no haber sido informado de nada desde la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico del 3 de noviembre y haberse enterado del día del apagado y del aplazamiento por la prensa, sin ni una llamada telefónica previa. Como administración afectada, se siente "atropellada" incluso por esa falta de comunicación. Pero sigue defendiendo el apagado, tal y como se dijo que se haría, con el aval de varios informes técnicos y experiencias que lo avalan.

Este miércoles, la alcaldesa, Cristina Los Arcos (PSOE), ha remitido un escrito a la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, en el que exige que se "aclare al Ayuntamiento de Espartinas y a su ciudadanía qué va a hacer finalmente".

"Hemos sido pacientes en esta cuestión, respetando los tiempos a pesar de que esta institución se siente atropellada ante la falta de información y por el no cumplimiento de los compromisos adoptados. Leemos con sorpresa que el apagado de los semáforos previstos para hoy miércoles 16 de diciembre se ha aplazado por cuestiones técnicas, eso sí, sin contar con Espartinas ni con su ciudadanía", reprocha, y reclama que la Delegación "cumpla con su palabra" y "vele por los intereses de los 16.000 vecinos que tienen por ese punto el único acceso a las vías rápidas".

En Espartinas también se es consciente de que, más allá del semáforo, las soluciones al permanente atasco están en las salidas directas a la A-49 y se insiste en que el compromiso del Ministerio de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana de asumir el proyecto, la expropiación, la obra y gestión de la salida por la Finca del Escribano se mantiene, que el proyecto inicial con el que se iniciará todo saldrá en breve. A más largo plazo, también se mantienen el compromiso de enlazar por el tramo Espartinas-Valencina de la SE-40.

De momento, sus vecinos siguen abocados al semáforo de la SE-8076.

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