Aljarafe

La Junta aplaza por cuestiones "técnicas" el apagado del semáforo entre Gines y Espartinas

  • La DGT ha pedido un informe por la peligrosidad de los giros a la izquierda

  • La Junta insiste en que es una decisión "técnica, no política"

El semáforo ubicado en una carretera autonómica y que causa retenciones a los vecinos de Villanueva del Ariscal y Espartinas cuando se dirigen a la A-92. El semáforo ubicado en una carretera autonómica y que causa retenciones a los vecinos de Villanueva del Ariscal y Espartinas cuando se dirigen a la A-92.

El semáforo ubicado en una carretera autonómica y que causa retenciones a los vecinos de Villanueva del Ariscal y Espartinas cuando se dirigen a la A-92. / M. G.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio acaba de anunciar que "aplaza temporalmente" el apagado del semáforo entre Gines y Espartinas en la carretera A-8076, a la altura de la urbanización Roalcao, a la espera de un informe que ha solicitado la DGT  para ver una "solución global", dada la peligrosidad que provocan los giros a la izquierda.

El apagado estaba previsto para mañana miércoles, día 16 de diciembre, a las 06:00 horas, a pesar del rechazo del Ayuntamiento de Gines, que incluso había solicitado en el juzgado la suspensión cautelar de la medida.

Fuentes de la Delegación Territorial de Fomento que dirige Susana Cayuelas subrayan, sin embargo, que la decisión es "técnica, no es política", como cree que "pretende justificar" el alcalde de Gines, Romualdo Garrido.

El objetivo, insisten desde la Junta, es "garantizar la seguridad vial de la vía que es de titularidad de la Consejería de Fomento, como lo es el semáforo y todos los elementos de la carretera". El apagado, que ha sido una reivindicación de años del Ayuntamiento de Espartinas, se pospone así para analizar una "solución global".

Espartinas y Villlanueva del Ariscal

El semáforo es conocido por los atascos que se forman en el mismo en hora punta por los vehículos procedentes de Villanueva del Ariscal y Espartinas que buscan por esa zona la salida hacia la A-49. La propia Junta había explicado que el apagado iba a ser una solución sólo provisional, a la espera de que se concrete de una vez una salida más directa para esos dos municipios hacia la autovía de Huelva.

Horas antes de que se confirmara esta decisión, el Ayuntamiento de Gines había vuelto a insistir en un escrito dirigido a Fomento e n que la determinación de apagar ese semáformo "podría constituir un delito de prevaricación" y le reclamaba que "se ajuste a los procedimientos administrativos que marca la Ley".

Así, insistía en que la medida perjudicaría a la seguridad vial en la zona y tendría efectos económicos en  el cercano polígono industrial Servialsa y dificultaría el acceso a la cercana residencia de personas mayores Montetabor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios