Aljarafe

Iniciativa privada para un parque sobre la Prehistoria ubicado junto a Itálica

  • Los suelos se ubican en el término de Salteras, cuyo Ayuntamiento ya ha dado el visto bueno al uso 

Excavaciones en el dolmen de Montelirio, en Castilleja de Guzmán, en una imagen de archivo. Excavaciones en el dolmen de Montelirio, en Castilleja de Guzmán, en una imagen de archivo.

Excavaciones en el dolmen de Montelirio, en Castilleja de Guzmán, en una imagen de archivo. / E. P.

El pleno del Ayuntamiento de Salteras ha aprobado por unanimidad el documento definitivo del proyecto de actuación urbanística que permitirá la iniciativa de un empresario local, para instalar un "parque de ciencias prehistóricas" en una parcela del municipio, pero contigua al conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce.

Con esta aprobación, el pleno ha dado luz verde a la "herramienta urbanística" que regula la implantación en los terrenos elegidos, tras lo cual ahora habrán de ser solicitadas y tramitadas las correspondientes licencias de actividad y de obra.

Según explicó en su día el promotor de la iniciativa, José García, un empresario que comenzó a estudiar la carrera de Antropología por interés en la materia y autor de varios libros, ha aunado en este proyecto esas dos dedicaciones al atisbar "bastante nicho de mercado en el sector de la cultura".

"Nuestro nicho de mercado serán los colegios y los turistas extranjeros", precisaba, señalando que para el proyecto cuenta con una parcela de 2.000 metros cuadrados "estratégicamente" localizada al este del término de Salteras, lindando con el conjunto arqueológico de Itálica y no lejos del entorno de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán donde descansan los dólmenes calcolíticos de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio.

La idea es crear un recinto orientado a la divulgación científica y no meramente al entretenimiento, con “intentando reflejar una visión de la Prehistoria”, según la cual la humanidad “sobrevive gracias a la ayuda mutua, la convivencia” y la “capacidad de sociabilidad” de los individuos, es decir que media una transmisión de “valores” positivos frente a la concepción de la Prehistoria como una era del simple predominio “del más fuerte”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios