TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Aljarafe

Así es Kira, la nueva perra de la Policía Local de Olivares

Kira, la nueva perra de la Policía Local de Olivares

Kira, la nueva perra de la Policía Local de Olivares / M. G.

La Policía Local de Olivares tiene un nuevo agente, aunque este es un tanto especial. Se trata de Kira, una perra de la raza pastor belga malinois que ha sido entrenada en las funciones policiales y que ya patrulla junto a su guía, un agente municipal de la localidad. Con la incorporación de Kira, la Policía Local de Olivares funda así su Unidad Canina y se convierte en uno de los pocos municipios que cuentan con este tipo de servicio en la provincia de Sevilla.

El alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, en la presentación de la unidad canina. El alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, en la presentación de la unidad canina.

El alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, en la presentación de la unidad canina. / M. G.

La perra ha sido entrenada mediante el método lapa, un sistema de marcaje pasivo para perros detectores de sustancias. Se dedicará principalmente a la búsqueda de estupefacientes y se utilizará sobre todo en la lucha contra el tráfico de drogas a pequeña escala, así como en la vigilancia de los centros escolares para impedir el menudeo en sus inmediaciones. 

Con la incorporación de Kira, el Ayuntamiento de Olivares sigue dotando de forma progresiva de más y mejores medios técnicos y personales a la Policía Local para que pueda desarrollar sus funciones en las mejores condiciones posibles, según indicó el propio Consistorio en una publicación en sus redes sociales. 

El logo de la nueva unidad canina. El logo de la nueva unidad canina.

El logo de la nueva unidad canina. / M. G.

La creación de la Unidad Canina de la Policía Local de Olivares, añade el Ayuntamiento, "aportará una serie de actuaciones que complementarán y mejorarán sustancialmente las funciones que desarrollan los agentes, ofreciendo una mejor imagen y mayor garantía y seguridad a la población".

Se constituye así una patrulla, compuesta por el binomio perro-guía, que mantendrá un contacto y seguimiento directo con las zonas que presentan un mayor factor de riesgo, como son las zonas escolares, parques y jardines y zonas industriales, creando una percepción de seguridad distinta para la población.

Kira, la perra policía de Olivares. Kira, la perra policía de Olivares.

Kira, la perra policía de Olivares. / M. G.

El trabajo de este tipo de unidades se caracteriza tanto por elevado nivel que representa un perro en su función preventiva, como por los excelentes resultados que obtienen en su función operativa en lo respecta al tráfico y tenencia de sustancias ilegales en el interior de los términos municipales. El binomio formado por un guía y su perro serán inseparables para el buen trabajo del animal, dado que el guía debe conocer al animal para saber interpretar los movimientos de su cuerpo y las características del mismo.

Entre las funciones que desarrollará la nueva unidad destacan la preventiva, pues constituye una gran herramienta disuasoria frente a posibles actos delictivos y "transmitiendo a las personas una sensación superior de seguridad, tranquilidad y calidad, ofreciendo una imagen de renovación e innovación en la Policía Local".

Y también está la función operativa. Aquí destaca la lucha contra el tráfico y el consumo de drogas tanto en la vía pública como en domicilios, vehículos o locales. "Se enfoca el trabajo realizado por el binomio guía-perro de una manera más pormenorizada, ya que de ese trabajo depende la localización de posibles sustancias estupefacientes escondidas, así como también en algunos parques públicos frecuentados por grupos de adolescentes".

Kira tiene incluso una cuenta de Instagram (kira.perrapolicia), en la que pueden verse algunas fotos del trabajo del animal, sus patrullas por el pueblo, su entrenamiento y su desempeño en la lucha contra el tráfico de drogas.

Kira, la nueva perra de la Policía Local de Olivares. Kira, la nueva perra de la Policía Local de Olivares.

Kira, la nueva perra de la Policía Local de Olivares. / M. G.

Además de esta nueva mejora para el servicio de la Policía Local, en breve se incorporará definitivamente un nuevo agente en la plantilla, que actualmente se encuentra en el período de prácticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios