DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Aljarafe

Mairena saca a concurso por 4,6 millones la construcción y gestión del nuevo Cementerio municipal

  • La concesión administrativa será por 40 años, con un canon anual de 20.000 euros para el Consistorio 

  • Las instalaciones contarán con tanatorio y crematorio

  • Una vez abiertas, en 2022, el actual Camposanto seguirá abierto, pero sin nuevas inhumaciones  

El actual Cementerio municipal de Mairena del Aljarafe, que se ha quedado sin espacio.

El actual Cementerio municipal de Mairena del Aljarafe, que se ha quedado sin espacio. / Victoria Hidalgo

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha sacado a concurso la redacción de proyecto, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, así como para la construcción y gestión del nuevo Cementerio del municipio, que incluye un tanatorio y un crematorio. 

El presupuesto máximo previsto es de 4'6 millones de euros más IVA, según ha informado el Consistorio en un comunicado, aunque en cualquier caso será la empresa que presente la mejor oferta la que asuma la totalidad de la inversión.

A cambio de la inversión, la concesión administrativa de la gestión será por 40 años e incluye un canon de casi 20.000 euros anuales que se pagará al Ayuntamiento. El plazo para presentar ofertas finaliza el 3 de febrero. 

El proyecto contempla la creación de esta dotación pública en la zona oeste del municipio, en una parcela del sistema general ASGE-12 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La parcela tiene una superficie de 24.056 metros cuadrados.

"El proyecto responde a la necesidad de adaptar un servicio tan esencial para las familias de Mairena al crecimiento de la población del municipio. Se da la circunstancia de que el actual cementerio está cerca del tope de capacidad y es insuficiente para la Mairena de hoy. El nuevo será mucho mayor que el actual y tendrá tanatorio, crematorio y el espacio de culto servicios de los que la ciudadanía carece actualmente", destaca el gobierno local.

La construcción del nuevo cementerio contempla cuatro fases. La primera de ellas servirá para crear el tanatorio, el crematorio y el espacio de culto (1.000 metros cuadrados en total entre ambos), el cementerio y el aparcamiento (de 500 metros cuadrados).

Las tres fases posteriores incluirá la segunda fase del cementerio y el aparcamiento. Todos los trabajos tienen una duración de 28 meses.

Está previsto que la infraestructura pueda utilizarse durante 2022. El actual cementerio seguirá permitiendo visitas pero no así nuevos enterramientos.

La nueva dotación tendrá en cuenta muy especialmente criterios de sostenibilidad, en lo que afecta, por ejemplo, a la conservación de la vegetación , el aprovechamiento del ciclo del agua, la eficiencia energética y el fomento del uso de la bicicleta. Además, se prestará un especial seguimiento a todo lo relativo a la calidad del aire, tal y como establece la normativa regional sobre salud y medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios