Aljarafe

Mairena incorpora un nuevo mamógrafo para el programa de detección precoz de cáncer

  • Se prevé que el dispositivo realice hasta 70 mamografías al día en turnos de mañana y tarde

El mamógrafo, que funcionará en el centro de salud Clara Campoamor de Mairena del Aljarafe.

El mamógrafo, que funcionará en el centro de salud Clara Campoamor de Mairena del Aljarafe. / M. G.

El distrito sanitario Aljarafe-Sevilla ha instalado un nuevo mamógrafo para el programa de detención precoz de cáncer de mama, que está en el centro de salud Clara Campoamor en Mairena del Aljarafe. Este centro forma parte de Unidad de Gestión Clínica de Mairena del Aljarafe, junto con el otro centro de la localidad, Ciudad Expo y el centro de salud de Palomares del Río.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, con el dispositivo se dará cobertura a las mujeres de edad comprendida entre 50 y 69 años, que participen en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama y que tengan su domicilio en el Aljarafe.

Para el resto, se seguirá contando con los otros mamógrafos ubicados en la UGC de Sanlúcar, en el Centro de Especialidades Virgen de los Reyes y en el Hospital San Juan de Dios. Estos mamógrafos, durante el año 2018 realizaron un total de 21.537 mamografías a las mujeres de los municipios del Aljarafe.

El mamógrafo ha comenzado su funcionamiento el día 16 de octubre. La actividad está programada para que se realicen un total de 70 mamografías diarias. Para tener una disponibilidad horaria compatible con los horarios laborales y con la conciliación familiar, estará operativo en turnos de mañana y tarde.

El Programa de detección precoz del cáncer de mama de la Junta de Andalucía, consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía. Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama.

El resultado lo recibe la interesada por correo y en el caso de que deba ser derivada al hospital para completar el estudio o para realizar algún tipo de tratamiento también recibirá dicha cita por correo.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas, al igual que sucede en el resto de España y Europa. La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que aún no se han presentado síntomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios