TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Mairena del Aljarafe

Los concejales liberados del gobierno local cobrarán un 7% más

  • La asignación es de más de 43.000 euros brutos al año 

  • Para los no liberados la compensación por asistencia a Pleno será de 550 euros (un 45% más) y de 650 en el caso de los portavoces

  • Los grupos ingresarán un 25% más que el mandato anterior 

Una imagen del Pleno que se ha celebrado este jueves.

Una imagen del Pleno que se ha celebrado este jueves. / M. G.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha celebrado, este jueves, el denominado Pleno de Organización, el primero tras el de constitución después de las elecciones y en el que se debe dar cuenta de la distribución de las áreas de gobierno y aprobar las asignaciones a grupos políticos y concejales.

Éstas aumentan de forma notable con respecto al anterior mandato.

Los concejales liberados cobrarán un 7% más que en el mandato 2015-2019: un total de 43.770 euros brutos al año.

En principio, tendrán esta dedicación exclusiva al Consistorio todos los del gobierno socialista, ocho más el alcalde, Antonio Conde, a la espera de si la situación de éste cambia cuando tome posesión como diputado provincial.

No obstante, porcentualmente destaca el incremento de las asignaciones a concejales sin dedicación exclusiva por asistencia a pleno, que será un 45% mayor, hasta los 550 euros. En el caso de los portavoces de grupos políticos, la subida será del 49%, hasta 650.

Las asignaciones a grupos políticos suben en un 25%, con 1.324 euros fijos al mes más 315 por cada concejal. 

Voto a favor del PSOE y el PP, Abstención de Adelante y Vox 

Según han indicado fuentes del Ayuntamiento de Mairena, la propuesta se ha aprobado con los votos a favor del PSOE y el PP, la abstención de Adelante y Vox y el único voto en contra de los ediles de Cs.  

El un comunicado, el alcalde, Antonio Conde, que volverá a gobernar en minoría tras haber mejorado los resultados con respecto a 2015, ha defendido estos incrementos como parte de una línea para "consolidar la pluralidad", que se verá favorecida también con el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), al que se ha dado el visto bueno en la misma sesión. 

En palabras de Conde, el objetivo de estas modificaciones es “que todos los grupos, también los de la oposición, puedan mejorar en su tarea de representación de la ciudadanía y tengan más recursos para realizar su trabajo diario y propuestas”.

"El reglamento orgánico municipal consolida la transparencia, la pluralidad y la participación, tanto de la ciudadanía como de los grupos políticos”, ha insistido. 

Así, se mantienen medidas de publicidad y difusión de plenos, comisión de cuentas, junta de gobierno,  resoluciones de alcaldía, la agenda del alcalde y los bienes, actividades, intereses y retribuciones de  miembros de la corporación y las personas que ostenten la gerencia o dirección de un ente del Ayuntamiento.

El nuevo reglamento vuelve a garantizar la presencia de cada grupo político en todas las comisiones y los organismos colegiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios